Las 6 metodologías que puedes aplicar para innovar tu empresa

No importa el tamaño de tu empresa, para conquistar al mercado y estar a la vanguardia debes innovar. ¡Descubre cómo!

Al existir una feroz competencia en el mercado actual ha desatado la creación de nuevas ideas y la necesidad de innovar al iniciar o intentar crecer una empresa.

En este sentido, un negocio innovador es el que logra que el consumidor perciba un producto o servicio como de alto valor. Para esto, las nuevas ideas requieren de empeño, dedicación, tiempo y observación.

Y es que la innovación permite que las empresas entren en el mercado y generen rentabilidad. Además, mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios, aumenta el nivel de ventas y mejora la imagen de la empresa.

Método Agile

Por ese motivo, muchas organizaciones que necesitan desarrollar soluciones innovadoras están recurriendo a la metodología Agile, que nació en el año 2001 en el campo del diseño de software.

En ese entonces, el destacado programador Kent Beck, quien había publicado el libro Planning Extreme Programming, acuñó el término “Métodos Ágiles” para definir alternativas a las metodologías formales de desarrollo de software, que eran excesivamente rígidas por su carácter normativo y sumamente lentas por la abrumadora planificación previa al desarrollo.

Beck, al lado de otros programadores, definió lo que se llamó el Manifiesto Ágil, y cuyas metodologías reconocerían cuatro valores fundamentales:

  1. Valorar más a los individuos y sus interacciones sobre el proceso o las herramientas.
  2. Valorar más el software en operación que la documentación previa al desarrollo.
  3. Valorar más la colaboración con el cliente por encima de la negociación contractual.
  4. Valorar más la respuesta ante el cambio respecto de seguir un plan estructurado.

En la práctica, los marcos de trabajo ágiles utilizan distintos métodos para incrementar la retroalimentación, facilitar la coordinación de los equipos, y lograr mayores niveles de integración. Así que te mostramos las áreas en las que se puede innovar dentro del negocio:

1. Planning Poker: ayuda a una mejor y más precisa estimación grupal del esfuerzo requerido para el desarrollo de los entregables requeridos por el cliente.

2. Daily Meetings: facilita rápidas reuniones diarias de coordinación de equipo, lo que permite una aceleración en el entendimiento del trabajo a realizar.

3. Sprint Demo: organiza la sesión de retroalimentación al cliente. Cada iteración de construcción de los productos incluye una revisión detallada con los clientes.

Te puede interesar: La importancia de seguir un plan para la innovación en las empresas

4. Sprint Retrospective: posibilita la reunión de revisión final de cada iteración, identificando lo que se hizo bien y lo que es susceptible de mejorar.

5. Sprint Planning: para organizar reuniones de análisis y planificación, que involucran a todo el equipo, proporcionando la coordinación necesaria para lograr los objetivos.

6. Scrum: es el proceso en el que se aplican un conjunto de buenas prácticas para trabajar en equipo, y obtener el mejor resultado posible.

Caso BBVA Continental

Para Alfredo Pérsico, Chief Creative Officer en ANIMAL Innovation, consultora en materia de procesos de innovación, así como docente universitario, a nivel de las metodologías ágiles, Scrum es el método más reconocido.

El propósito es generar el mayor valor posible en el desarrollo de un producto a la maximiza velocidad posible y de forma progresiva. “En esta metodología, primero, se detectan los requerimientos centrales en torno al producto, desde la perspectiva cliente. Luego, se planifican las tareas por cada requerimiento, se les asigna un determinado tiempo, según la complejidad de la tarea, y se desarrolla una primera versión con un plan corto”, explica Pérsico.

Por ejemplo, con el fin de que sus colaboradores ejecuten labores de forma más ágil y sencilla, en un entorno cada vez más digitalizado, en el BBVA Continental, se crearon equipos Scrum bajo una lógica de trabajo colaborativo, multidisciplinario, multigeneracional y de trato horizontal, una estructura sofisticada con un alto grado de autonomía y empoderamiento, de alta efectividad y plazos cortos.

De tal modo que se supervisa la labor de aproximadamente 28 equipos Scrum trabajando en proyectos específicos, bajo los lineamientos propios de una startup, con una plana de cerca de 7,000 personas.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL


Artículos Relacionados