Las estrategias generacionales, ¿son realmente útiles?

Generación Y

Aunque usted no lo crea, nuestros índices de mercado también guardan correspondencia directa con los cambios demográficos y generacionales. ¿Son las necesidades de los actuales clientes similares o diferentes respecto a las nuevas generaciones que están por venir? ¿Qué prefiere la generación actual, la tecnología, el confort o la rapidez? Estas son algunas preguntas que surgen al montar una empresa teniendo en cuenta el marco generacional por el que pretendemos movernos. Algunas estrategias y oportunidades de mercado podrán ser entendidas a través de estos dos grandes mercados: China y Estados Unidos.

El Freno del Crecimiento de China

No nos referimos al ámbito económico, sino exclusivamente al sector demográfico. Desde hace varias décadas, el gobierno chino impuso que las familias chinas tengan un único hijo. Esto trajo algunas características de la nueva generación china, tales como:

  • Se generó el “síndrome de los seis bolsillos” en China; esto quiere decir que un solo miembro de la familia (el único hijo) es tratado con grandes preferencias por los padres, abuelos e, incluso, tíos.
  • Los ingresos de las familias chinas, especialmente de las zonas urbanas, se concentraron en la satisfacción de las necesidades de los niños, destinando casi el 40% de sus ingresos totales para este propósito.
  • La desaceleración de este crecimiento generó que la cantidad de personas mayores se incrementará notablemente con respecto al total de la población.

Las nuevas oportunidades generaron la creación de innovadoras estrategias comerciales para las empresas:

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  • El mercado educativo para los chinos creció exponencialmente, no solo a nivel de colegios, universidades y otros centros de enseñanza, sino también en herramientas interactivas para el aprendizaje, siendo Disney el cultor de estas nuevas tecnologías.
  • Otros mercados de consumo vieron con buenos ojos que ahora el chino promedio tenga más dinero en el bolsillo (por el crecimiento económico y la menor cantidad de hijos).
  • El mercado de servicios para personas mayores, que incluye los centros de reposo y clubes deportivos, han ingresado con fuerza en el nuevo nicho de mercado de personas chinas adultas con altos ingresos.

Los Estadios Generacionales de los EEUU

Podemos identificar hasta tres tipos de generación en el panorama actual estadounidense:

  • Los Baby Boomers: Denominados así por ser el grupo de personas nacidas después de la II Guerra Mundial. Clasificadas como personas de altos ingresos y gustos caros y poco conservadores. Las empresas de cuidado de la salud y las de viajes son los que más aprecian este sector generacional.
  • La Generación X: Comprende a los nacidos entre 1965 y 1980. Nacidos en época de recesión en los EEUU, son cautelosos en sus gastos, y gustan de pasar mayor cantidad de tiempo en compañía de sus familias que los Baby Boomers. Los sectores financieros son los que muestran mayor interés en esta generación. Dado que ya tienen familias formadas, los integrantes de la Generación X buscan créditos y financiamientos para la compra de casas o para costear la universidad de sus hijos.
  • La Generación Y: Los nacidos entre 1980 y 1995 son identificados por su gusto por la tecnología y la comodidad. Mercados como el de los videojuegos, ropa, telecomunicaciones, muebles, y los ligados a los deportes extremos son los que acogen con mayor preferencia a este sector.

Las oportunidades aparecen de acuerdo a las nuevas necesidades generacionales. ¿Y usted ya conoce qué estrategias de mercado seguir para captar a su nueva generación de clientes?

Vía: “Fundamentos de marketing” por Philip Kotler y Gary Armstrong

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