Las oficinas como espacios de bienestar para los colaboradores

oficina-moderna

Las oficinas dicen mucho de nosotros, y de nuestra empresa, por supuesto. ¿Se ha dado cuenta que las oficinas ya no son las de antes? Esos espacios cerrados, de colores fríos, y llenos de puertas y papeles están desapareciendo. Y no solo se ha logrado ello por los incesantes cambios tecnológicos, sino también porque una mejor distribución de los espacios de trabajo produce una mayor productividad en los colaboradores. Así como lo lee. No necesita ser un diseñador de interiores ni nada por el estilo para crear un espacio agradable, solo hay que tener ciertos parámetros en mente:

¿Cómo deben ser los espacios de la oficina?

Olvídese de las rumas de papel, para eso ya existen las computadoras. Los pasadizos tienen que estar liberados de cualquier obstrucción, ya sean muebles, artefactos u otros artículos. Además, debe buscar que los espacios no se conviertan en unos bunkers, buenas opciones son las puertas de vidrio, que dan la sensación de mayor espacio dentro de la oficina.

¿Qué colores deben usarse?

El blanco y negro siguen siendo insustituibles en cualquier decoración. Solo que ahora se han añadido colores como el rojo, el verde, el amarillo a las decoraciones de las oficinas. Colores más vivos que hacen las veces de marcos de iluminación dentro de los espacios. Y eso no solo va dirigido a las paredes o pisos, sino también hacia los muebles y artículos de oficina.

¿Qué hacer con las puertas y ventanas?

Eliminarlas, en la medida de lo posible. Las áreas cerradas no deben eliminarse al 100%, deben reservarse uno o dos espacios para reuniones que se quieran mantener en privado. Pero, gran parte de los espacios deben estar bajo puertas abiertas. Y las sillas de nuestros colaboradores deben estar orientadas cara a cara, o en forma circular. Esto, de alguna manera, ayudará a mayor interrelación de los colaboradores y a la formación de grupos de trabajo dentro de la organización.

¿Qué nuevos espacios se pueden crear?

La oficina puede expandirse de una forma nunca antes imaginada. Muchas instituciones públicas están instalando guarderías, para que las madres de familia no tengan la carga de a quién dejar el cuidado de sus hijos. En organizaciones privadas se viene observando la implementación de salas de descanso y de juegos. Sin embargo, aún muchas empresas del exterior nos sacan varios pies de ventaja. Spas o gimnasios son otros de los novedosos espacios que pronto podríamos observar dentro de las oficinas de empresas peruanas.

Vía: Portafolio Económico

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion