Las reuniones de evaluación: 7 claves

Las reuniones de evaluación: 7 clavesGeneralmente se ve como un mero trámite por el que hay que pasar al menos una vez al año y que se trata de salvar, por parte de jefe y empleado, de la manera más sencilla. Sin embargo, esta actitud es lamentable porque desaprovecha una oportunidad estupenda de mejora.

Marta Romo, socia de Be-Up Consultora opina que hay dos temas fundamentales: el desempeño y el potencial. Pero para que el mensaje llegue correctamente es esencial que el directivo prepare la reunión a conciencia. De esta manera el colaborador no tendrá la sensación de pasar por un mero trámite.

¿Cómo hacerlo?  Recogiendo evidencias concretas de comportamiento, situaciones, hechos objetivos, conversaciones o datos que puedan argumentar la evaluación. Esto también ayuda a que el superior se relaje y se centre realmente en la conversación y en su colaborador y no tanto en lo que va a decir.

El responsable del equipo debe recordar que sus resultados como jefe de personas son los resultados que consigan sus empleados. Por lo tanto, no tiene que concentrarse en los fallos y la búsqueda de culpables (eso es juzgar).

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Si se comporta de esta forma, los empleados actuarán con miedo, negatividad y tratarán de evitarla. “El miedo o la coacción generará inseguridad e incrementará la ansiedad y los trabajadores buscarán estrategias defensivas para justificarse, no ser culpables”, dice Comí. En definitiva, deben mantener alta la autoestima de los empleados y crear un ambiente en el que ellos se motiven con retos de los que se sientan orgullosos y quieran conseguir.

Fases de una reunión jefe-empleado sin buscar el error y para entusiasmar al empleado:

1.Comienzo positivo y conciso resaltando las fortalezas del empleado y demostrando aprecio.

2.Tratar los hechos, con neutralidad, y de lo que espera mejorar o potenciar.

3.Pedir la opinión del empleado (no sus justificaciones) y escuchar activamente.

4.Felicitar y agradecer.

5.Realizar la pregunta “¿Qué propuestas tienes por tu parte?”

6.Mostrar confianza “sincera” de que lo hará bien: “¡Estoy convencido!”, “¡Confío plenamente en ti!”

7.Compromisos y consenso mutuo sobre los nuevos objetivos a realizar.

Fuente: Expansión.com

Artículos Relacionados

comments