Las sinergias corporativas: Ventajas en las empresas

Las sinergias corporativas: Ventajas en las empresasLa sinergia significa trabajar en conjunto. Aplicar este concepto a tu negocio hace referencia a la habilidad de unidades y departamentos para focalizar esfuerzos y desempeñar labores de forma conjunta.

Ya sea dentro de la empresa, con la asociación de áreas, o de forma externa, fundando alianzas con socios del sector, la sinergia apunta a la integración de elementos, dando como resultado algo más grande que su suma de las partes. Es decir, crea un resultado que maximiza y aprovecha las cualidades de los elementos.

Te presentamos 6 formas de incentivar el trabajo en conjunto, de la integración vertical a la creación combinada de negocios.

Sinergia Know-How: Las unidades se pueden beneficiar al compartir experiencias, conocimientos y prácticas. 

Sinergia Estratégica: Alinear dos o más negocios de una misma empresa. Por ejemplo, a través de una segmentación efectiva, se puede reducir la competencia entre unidades.

Sinergia de Recursos Tangibles y Servicios Compartidos: Utilización de instalaciones y compartir procesos en común. 

Sinergia por Poder de Negociación: Combinación del abastecimiento de diferentes unidades y negociación en conjunto con otros actores, para reducir precios de insumos.

Sinergia por Integración Vertical: Lograr valor mediante la coordinación efectiva y eficiente del flujo de productos entre unidades. 

Sinergia por Creación Combinada de Negocios: Crear una nueva oportunidad de negocio por medio de la integración de actividades específicas en nuevas unidades o generando alianzas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Las metas de los programas de captura de sinergia deben ser claros, considerando los costos y beneficios reales de este tipo de iniciativas. Asimismo, debe existir un esfuerzo de todos los actores involucrados, dimensionar el objetivo y ganancia de estas medidas, que debe ser cuantificable y analizable con detalle desde un punto de vista financiero.

Fuente: Alto nivel.com.mx

Artículos Relacionados

comments