Lecciones de estrategia empresarial de Vito Corleone

vito-corleone

Vito Corleone, el personaje de Mario Puzzo llevado a la pantalla grande y la historia del mundo de la mafia siciliana, aunque parezca anecdótico, puede contribuir con buenas lecciones de estrategia empresarial y, de ésta forma, “sobrevivir” con éxito en los negocios.

Y es que éste personaje del clan familiar aplica una táctica que puede ser usada para lograr cumplir las metas empresariales donde los valores de confianza, lealtad o ambición son necesarias en las empresas.

En este sentido, damos a conocer algunos consejos útiles:

Tener claridad en los objetivos

Algo que caracteriza a Vito Corleone, en el libro de Mario Puzo, es la claridad en sus metas y objetivos. Y es que las decisiones en las compañías actuales deben estar acordes a una visión, pues un descuido puede originar el fracaso.

Hay que tener claridad y confianza en los objetivos que son la base para la edificación de la estrategia en las decisiones de negocio, que es algo esencial para cualquier empresa.

Tener cerca a los amigos, pero más cerca a los enemigos

Conseguir los objetivos de cualquier no es un trabajo que se haga en solitario. Los gerentes necesitan de otras personas, incluso de los enemigos. Esto con el objeto de lograr el éxito de la estrategia planificada.

En efecto; “El Padrino” siempre quiere tener a sus enemigos cerca para conseguir la mayor abundancia de información y saber cuáles son los pensamientos de sus competidores.

Lograr el equilibrio familiar

Las decisiones que toma un empresario no deben encontrarse alejadas de su entorno. Los familiares y amigos influyen notablemente en el crecimiento de cualquier ser humano,

En este sentido, lograr ese balance y equilibrio es algo fundamental. Y Vito Corleone lo sabe perfectamente : manteniendo a su familia unida para no afectar sus intereses.

No distraerse

La planeación de una estrategia, para alcanzar un proyecto, compromete la definición del triunfo. Entonces, en ello se basa Vito Corleone para ver a su familia felíz y ayudar a sus amigos, lo que le permite no despistarse por la seducción de la vida frívola y el lujo.

Buscar un consejero

Muchas veces, el gerente no puede observarlo todo. Así, Tom Hagen, consejero de Don Corleone, simboliza la opinión de peso y valedera de alguien presto a cubrir todos los detalles brindando las más acertadas recomendaciones al Padrino.

Es por ello que una empresa tenga a una persona que tenga una visión estratégica y de largo plazo.

La diligencia financiera

Para negociar se requiere del conocimiento del 100% de la empresa. Entonces, llevar el control de las finanzas permite evaluar la capacidad para proceder en el mercado.

Si sólo se tiene una estrategia, pero no hay una gestión sólida de sus costos, puede originar juicios erróneos en momentos claves de la vida empresarial..

Proyectos de sucesión

Se dice que la primera generación funda la empresa, la hereda la segunda, y la tercera, la desbarata. Precisamente, ésta debacle se origina porque los fundadores no cuentan con un plan de sucesión.

Y es que planear a largo plazo, es una de las alternativas más rentables en cualquier tipo de negocios.

Sólo negocios, nada personal

Todas las decisiones que influyan en los negocios deben estar aisladas de las emociones. Ello porque los sentimientos convierten vulnerables a la gente por lo que se toma malas decisiones.

¿Estas de acuerdo que ciertas acciones de la mafia aplicadas correctamente se convierte en una estrategia de negocios para lograr el éxito empresarial?

Vía: nuevaeconomía

Artículos Relacionados

Deja un comentario