Lecciones de superación de la Selección Peruana para emprendedores

Luego de 36 años de frustraciones, Perú superó el último escollo en su soñada clasificación al Mundial Rusia 2018. ¿Qué lecciones nos dejó esta gesta?

Recientemente la web oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) publicó un artículo que resume aquellos factores que hicieron posible la soñada clasificación del Perú a una Copa del Mundo, la de Rusia 2018.

Estas “razones del resurgimiento del fútbol peruano”, como se tituló, también pueden ser lecciones aplicables a todo emprendedor que tenga un negocio o empresa.

Entonces, ¿qué se puede aprender de esta histórica gesta protagonizada al derrotar a Nueva Zelanda por 2 a 0?

1. Todos siguen al líder

Ricardo Gareca es considerado por todos sus pupilos como el responsable del resurgimiento de la selección peruana. Y es que el DT argentino conoce la calidad de los jugadores y en poco tiempo hizo que se vuelva a creer en el jugador peruano; es decir, se les devolvió la confianza.

2. Encontrar la mejor estrategia

Cuando empezaron las  eliminatorias en el 2015, Gareca confió en la base del equipo que terminó ubicàndose en la tercera ubicación en la Copa América de ese año. Luego, obligado ante los malos resultados decidió a cambiar de táctica y piezas para la Copa América Centenario 2016. Y a partir de setiembre de ese año, Gareca mantuvo dicha estrategia prácticamente durante el resto de las clasificatorias a Rusia 2018.

Te puede interesar: Lecciones de Walt Disney para los emprendedores

3. Confiar en el equipo

Pedro Gallese fue el indiscutible arquero titular del equipo quien jugó un papel clave cuando se llegó a instancias decisivas. Igualmente, Christian Ramos, Aldo Corzo, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco formaron una defensa compacta consolidñandose desde que jugaron juntos por primera vez en la novena jornada en octubre del 2016. También Gareca confió en Andre Carrillo y Edison Flores y el centrocampista ofensivo Christian Cueva, que se suman a Paolo Guerrero, el capitán del equipo hasta la llegada del experimentado Jefferson Farfan, quien demostró ser un reemplazo más que capaz, luego que la FIFA suspendió a Guerrera por las pruebas antidoping.

4. Unidos a una causa común

Y a medida que el equipo de Gareca fue evolucionando, varios jugadores asumieron su rol de substitutos, entre ellos Yordi Reyna, Raúl Ruidiaz y Paolo Hurtado, mientras que jugadores como Advincula y Farfán respondieron admirablemente cuando les llegó el momento de ceder el titularato. Igualmente, jóvenes jugadores de recambio como Pedro Aquino, Andy Polo, Miguel Araujo y Nilson Loyola tambièn incursionaron en la selección cuando fueron requeridos.

Vía: gestion.pe

Artículos Relacionados