Los 10 mandamientos de la negociación

Saber negociar es básico para todo emprendedor. Toma nota de estos puntos para cerrar un trato y obtener lo que quieres.

Si negociar consiste en que ambas partes deben de tener la voluntad de encontrar una solución satisfactoria para para los dos, también es confrontar ideas, beneficios y sentimientos para evitar que las personas se enfrenten o continúen teniendo problemas por esos desacuerdos.

La negociación es una realidad en todos los niveles de la actividad empresarial; desde el cierre de acuerdos estratégicos o convenios laborales hasta el reparto del trabajo diario, o la ´venta´ de ideas nuevas, por lo que se requieren habilidades para conseguir los objetivos.

Entonces, para preservar siempre ese objetivo, te proponemos q0 pautas de comportamiento a la hora de sentarse en una negociación:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1. Jamás negociarás consigo mismo

Sólo se puede negociar, no intercambiar puntos de vista, con una persona cada vez; y si delante del interlocutor se tiene que renegociar conmigo mismo, se perderá la posibilidad de hacerlo con él. La solución está en una excelente preparación y en sentarse a la mesa con las ideas muy claras.

2. Tu juego y tus triunfos irás mostrando uno a uno

Se debe jugar con nuestras cartas poco a poco; hay que intercambiar nuestras posiciones y dejar un margen siempre para poder seguir buscando un acuerdo.

3. Controlarás perfectamente tu táctica y tus nervios

Si no se tiene el autodominio suficiente en la negociación, no se debe usar los recursos de la mejor manera posible, o utilizar tácticas inadecuadas a las situaciones en las que se encuentra el emprendedor.

4. Observarás sagazmente lo que no se dice pero se da a entender

En la negociación, el 90% del éxito es psicología. Por tanto, se debe escuchar más allá de las palabras, interpretar su comunicación no verbal y saber ver oportunidades donde aparentemente no las hay.

5. Siempre serás consciente de tus movimientos

Hay que ser siempre conscientes de encontrarnos en una batalla donde se avanza o se retrocede en nuestras posiciones; la peor táctica al negociar es no saber qué y porqué se está haciendo un movimiento determinado.

Te puede interesar: 7 reglas de oro a la hora de negociar y tener éxito

6. Colorea creativamente de azul las naranjas

¡Creatividad! Negociar es un arte, y éste tiene que ser creativo. Las reglas estrictas, las convencionales no sirven; las soluciones pueden estar fuera del marco ¡Hay que salir por ellas!

7. Convertirás al tiempo en tu mejor aliado

Nunca se debe dejar el control del tiempo de la negociación en manos de nuestro interlocutor; el timing debe ser nuestro, sin que nos presione o relaje; el propio emprendedor marca el ritmo.

8. Jamás ganarás basándote en la derrota del otro

Las dos partes deben ganar, por tanto el objetivo ha de ser lograr un planteamiento ´ganar-ganar´. La sensación de levantarse de una mesa habiendo sido derrotado es la mayor garantía de dificultades o incumplimiento de lo acordado y, por supuesto, cierre de futuras negociaciones.

9. En el placer del juego encontrarás nuevos recursos

Hay que quitarle la “seriedad” a las negociaciones. Entenderlas como un juego abrirá la mente a soluciones creativas e incluso hasta divertirse haciéndolo.

10. Constantemente te guiarás por el futuro de la relación activa

Esta negociación no es más que uno de los pasos en la relación con el interlocutor, de modo que no hay que cerrarse las puertas. Lo que hoy es un acuerdo debe perdurar, repetirse y potenciarse; lo que no lo es, puede serlo en el futuro.

Vía: elexito.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P