Los 12 principios de la eficiencia de Emerson

Harrington Emerson

Los 12 principios de la eficiencia de Emerson fueron promulgados en 1912 en un libro que lleva ese mismo nombre, en el cual Harrington Emerson defendió las ideas (no la tierra, ni la mano de obra, ni el capital) que son las que crean riqueza.

Harrington Emerson (1853-1931) fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados. Los principios de rendimiento formulados por Emerson se describen en su libro The Twelve Principles of Efficiency siendo los siguientes:

1.- Objetivos claramente definidos

Saber lo que se está tratando de lograr donde se debe eliminar la vaguedad, la incertidumbre y la falta de fines tan característica de muchas empresas.

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2.- Sentido Común

Un sentido común supremo que lo capacita a uno para distinguir entre los árboles y el bosque. Es un sentido común que lleva al conocimiento y pide consejo de todos los departamentos, no está confinado a una sola posición y, sin embargo, mantiene la dignidad del equilibrio

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3.- Consejo competente

Buscar activamente el consejo de personas competentes.

4.- Disciplina

Adherencia a las reglas; obediencia estricta. La función de este principio es asegurar la lealtad y la observancia de los once principios restantes.

5.- Trato justo

Los directivos necesitan tres cualidades importantes: simpatía, imaginación y, sobre todo, sentido de justicia. El mayor problema para asegurar un trato justo es el fracaso en el establecimiento de equivalencia entre el salario y el resultado.

6.- Registros fiables, inmediatos, adecuados y permanentes

Consiste en aumentar el alcance y el número de las advertencias, proporcionarnos más información que la que usualmente recibimos mediante nuestros sentidos.

7.- Despacho

Planificación científica a través de la cual cada pequeña función es efectuada de manera tal que sirve para unir el todo y capacita a la organización para llegar a su objetivo.

8.- Normas y programas

Se debe hacer explícito un método y un tiempo para que las tareas se ejecuten, lo cual se logra a través de estudios de tiempos y movimientos, del establecimiento de estándares de trabajo y de la planificación de la producción.

9.- Condiciones estandarizadas

Se debe procurar una uniformidad del medio ambiente organizacional, de tal manera que se reduzca el desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de dinero.

10.- Operaciones estandarizadas

La estandarización de las operaciones constituye el plan operativo detallado, que si no es supervisado día a día no logrará la obtención de los objetivos estratégicos.

11.- Instrucciones escritas de la práctica-estándar

La documentación de las labores es esencial, si existiera la costumbre obligatoria de dejar por escrito lo que se hizo, cómo se hizo, por qué se hizo y qué resultados produjo, no se repetirían los errores y se aceleraría el progreso.

12.- Recompensa a la eficiencia

Recompensa a una ejecución exitosa de un trabajo dado donde la eficiencia es la relación entre lo que se consigue y lo que se puede conseguir y su consecuencia directa es la productividad. Entonces, cuanto mayor es la eficiencia mayor será la productividad.

Vía. Gestiopolis
Foto: emaze.com

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Autor entrada: Equipo Pymex P