Los 20 errores que no debes cometer como emprendedor

No dejes que la emoción, el individualismo o la inexperiencia te conduzcan al fracaso. Descubre qué no hacer al iniciar tu negocio.

La vida del emprendedor consiste en enfrentar incertidumbres, caídas y retos cada día. Desde que se comienza con una simple idea hasta tener su propia empresa, los errores y las malas decisiones los acompañan en su diaria existencia.

Durante este proceso cometen muchos errores; no lo saben todo y en el afán que todo salga bien suelen pasar por alto aspectos importantes en el desarrollo de su idea.

Y eso está bien ya que los errores son una fuente de aprendizaje, son la cara visible de la experiencia que se va adquiriendo, y es de suma importancia para las decisiones que se tomarán en el futuro.

Por eso que  te ofrecemos aquellos errores que no debe cometer un emprendedor para tener éxito en los negocios.

1. No conocerse a sí mismo

No conocerse a sí mismo es el más grave de todos los errores. Hay que conocer las propias virtudes y limitaciones; una situación que puede ayudar o complicar todo en la vida, no solo una idea de emprendimiento.

2. Tener mismos perfiles

Es común ver ideas de negocio compuestas por tres ingenieros, dos diseñadores, tres administradores, en fin. Esto es un error ya que cada uno de los socios está aportando los mismos conocimientos y habilidades. Un equipo emprendedor ideal debe componerse por personas que se complementen.

3. Repartición igual de acciones

Se suele dividir el aporte a la sociedad en partes iguales, sin tener en cuenta la contribución de cada socio al equipo de trabajo. A la hora de definir qué porcentaje debe tener cada socio, hay que considerar aspectos como el riesgo y dinero invertido, el liderazgo, las ideas que aporta cada uno, entre otras cosas.

4. No tener acuerdos con los socios

Es un grave error no establecer un pacto; la existencia de un acuerdo de accionistas ayuda a una correcta toma de decisiones en los momentos críticos. Se debe dejar por escrito todos los compromisos asumidos.

5. No definir los valores y la cultura de la empresa

Es muy importante antes de emprender, profundizar en los valores que tendrá la empresa. Es importante que todos los emprendedores que forman parte de un negocio estén alineados y tengan valores similares. No hacerlo implica asumir riesgos y cometer errores como contratar gente que no esté alineada con la filosofía de la empresa.

6. No tener misión

Sencillamente es un error no tener una misión definida para la empresa. Esta es muy importante ya que sirve para tener claros, en una frase, los objetivos y retos del negocio, indicando la razón de ser y la actividad principal.

7. Ubicación donde emprender

Un error que comenten los emprendedores jóvenes es emprender en un ecosistema que no les va a ayudar por el simple hecho que sea su lugar de residencia. Se debe emprender en lugares donde hayan fondos de inversión, eventos, aceleradoras, universidades, entre otras que inciten a la creación de empresa.

8. No reconocer los errores

Son muchos errores vinculados a la personalidad del emprendedor, sin embargo, el principal es no saber reconocer los errores.

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9. No saber otro idioma

La falta de conocimiento de otro idioma, principalmente de ingles, implica que se dificulten las comunicaciones en un mundo globalizado, partiendo del hecho que toda empresa debe aspirar a llegar a generar un impacto global.

10. Emprendedores individualistas

Ser excesivamente individualistas a la hora de tomar decisiones es un error común, y que puede llevar al fracaso. Hay que saber escuchar y analizar las sugerencias de socios y amigos.

11. Dedicar tiempo parcial a la empresa

Cuando se decide montar una empresa, se suele dedicar solo una parte del día a ésta, lo cual es un error. Se debe decidir si se quiere construir una empresa o tener un negocio sin mucho futuro.

12. Dejar de aprender

Como emprendedores se llega a pensar que lo saben todo y dejan de aprender y seguir formándose. Siempre hay algo nuevo por aprender, no hay que conformarse.

13. Sobreproteger una idea

Se puede decir que el principal enemigo del emprendedor es su propia idea. La excesiva protección de ésta, llegando a no contarla a su entorno más cercano es un error. Hay que validar si la idea de negocio tiene sentido o no, y los amigos y profesionales más cercanos pueden dar una opinión al respecto.

14. Darle poca importancia al tema financiero

Cuando se enfoca en la idea, en un producto o un mercado, se suele olvidar el tema financiero, lo cual es un problema común en los emprendedores de hoy en día.

15. Exceso de dinero

Esto puede convertirse en un problema ya que el exceso de dinero puede provocar que no sean tan rigurosos en el control del gasto. Mucho dinero puede llevar a un exceso de gasto en oficinas, publicidad, personal, asesores, entre otros.

16. No tener un plan de negocios

Sin éste vamos a tener una visión de muy corto plazo y dejaremos a un lado la estrategia. Hay que tener una visión de largo plazo y buscar socios que puedan acompañar a un crecimiento sostenible de la empresa.

17. No buscar dinero inteligente

Si se está en el momento de buscar dinero, hay que asegurarse de no solo buscar dinero, sino inversionistas que puedan aportar valor. Esto se conoce como dinero inteligente.

18. No tener métricas

La falta de métricas es un error en el manejo de empresas. La obsesión en el producto y la idea por parte del emprendedor, provoca dejar a un lado la gestión lo que puede llevar al fracaso. Se debe ir midiendo el progreso de la empresa.

19. Destinar muchos recursos al producto

Cuando se destinan demasiados recursos, y no solamente financieros, sino como tiempo y mente al producto, se suele olvidar de venderlo o de dedicarle un espacio para hacer el marketing del mismo. Obsesionarse con la idea o el producto es un grave error.

20. Productos muy complejos

Un error en el desarrollo de un producto es que éste sea demasiado complejo y con demasiadas funcionalidades, y que no siempre son del interés de los usuarios. Lo ideal es comenzar con una versión básica e ir evolucionando con base en las necesidades del usuario.

Vía: emprendiendohistorias.com

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