Los beneficios de una auditoría laboral para tu empresa

Con esta técnica se puede realizar el control de legalidad y la comprobación que la actividad de gestión se realiza conforme a los principios de buena gestión: economía, eficacia y eficiencia.

La auditoría laboral es el conjunto de actuaciones realizadas por profesionales independientes que llevan a cabo el análisis y revisión de la situación laboral de una empresa.

Esto se hace mediante el estudio de la documentación e información aportada por los emprendedores, reflejando en un informe final la situación real de la propia empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de seguridad social.

¿A quiénes puede interesar la realización de una auditoría laboral?

En primer lugar a los directivos y administradores de la propia empresa, porque el resultado de la auditoría les indica si la dirección y control de aquella se ha estado llevando de forma eficiente. También les proporciona datos fidedignos para la toma de decisiones.

Los propietarios y accionistas mayoritarios tienen su interés especial, porque es una forma de asegurarse que la dirección y el control del negocio se lleva de forma eficiente y de acuerdo con lo procedimientos establecidos y legales.

A los posibles inversionistas de capital en la empresa y entidades de crédito, porque para invertir en acciones u obligaciones de la compañía o para estimar el valor de compraventa, necesitan conocer información de confianza, que permita saber el riesgo de esa compañía.

Beneficios de la auditoría laboral

Estos son algunos de los beneficios que se encontrará al realizar una auditoría en la empresa:

• La auditoría laboral tiene una orientación preventiva.
• Concluye con una serie de recomendaciones encaminadas a evitar conflictos laborales con nuestro personal (reclamaciones ante la autoridad administrativa del trabajo o juicios laborales), y eventuales multas de la autoridad administrativa del trabajo;
• En su defecto, concluye con recomendaciones para minimizar la probabilidad de ocurrencia de estos eventos conflictivos o sancionatorios
• Anima a los encargados a que examinen la gestión Laboral en conjunto.
• Programa espacios de tiempo para estudiar el valor de las prácticas existentes en la gestión de recursos humanos y anima a directivos y al personal a informar sobre temas importantes.
• Estimula el cambio.
• Valora la contribución de la gestión humana al logro de los objetivos estratégicos de la empresa.
• Evita existencia y reincidencia de posibles fallos o errores.
• Ayuda a anticipar posibles problemas, y por lo tanto, actuar de manera proactiva respecto a un activo importante como son los recursos humanos.

Te puede interesar: Sabes cuándo realizar una auditoría

También una auditoría laboral apunta directamente al empresario individual o a los miembros o socios de una empresa , son ellos los que finalmente se verán favorecidos por esta auditoría, en un doble sentido:

• Asegurar que sus obligaciones laborales y de seguridad social están correctamente acreditadas
• Detectar que en alguno de los aspectos socio-laborales se han reflejado determinadas situaciones de posibles incumplimientos o irregularidades, que deben ser subsanadas preventivamente ante la posibilidad de una inspección de trabajo, llevada a cabo de oficio o por denuncia.
• Evita grandes gastos a la sociedad por concepto de multas, intereses y gravámenes por incumplimiento de normativas laborales y/o previsionales.

Vía: empresariosenred.cl

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados