Mipymes: ¿Por qué se debe usar un sistema de gestión por proceso?

Todo negocio debe estar avalada de una buena gerencia que se preocupa por garantizar una buena gestión de procesos que le permita competir sin problemas en los escenarios donde actúa.

Bajo el contexto económico actual del Perú, existe una latente necesidad de las empresas, en especial las micro, pequeña y medianas empresas (Mipyme), por optimizar su gestión, sea que produzcan bienes o servicios.

En este sentido es importante emplear una gestión por procesos en una empresa o negocio, dejando atrás la administración empírica, la intuición, el olfato y el desorden.

Gestión por procesos

Y es que utilizar un modelo de gestión por procesos implica la identificación y estructuración de procesos e indicadores a partir de las actividades que se realizan en la empresa o negocio.

Con ello se puede planificar, monitorear, ejecutar, comercializar y tomar decisiones correctamente. Este proceso, además, resulta eficiente para cuando las mipymes aumentan el volumen de sus operaciones.

Como ejemplo tenemos el caso que un negocio defina como proceso la adquisición de insumos –necesarios para la fabricación de un producto–. A través del indicador “toneladas” se podrá efectuar una programación ordenada y medible de compras a futuro para un determinado periodo de tiempo y sujeto a las metas de la empresa.

Te puede interesar: 150 plantillas gratuitas en Excel de Finanzas, Contabilidad y Gestión Empresarial

En la fase de ejecución se podrá gestionar el cumplimiento de las metas programadas y cuantificar los avances, tales como 50 toneladas programadas vs. 43 toneladas ejecutadas.

También se contará con estadísticas concretas que le permitirán realizar evaluaciones y tomar decisiones. Hay que recrodar que el orden y la organización son importantes.

Vía: peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados