Mujer emprendedora: el caso de María del Carmen de la Fuente

casa_allpa

Las mujeres del Perú han demostrado ser emprendedoras, con gran empuje y sobre todo, hambrientas de triunfos en el campo laboral. Esto, lo sabe muy bien María del Carmen de La Fuente, quien es el motor de Casa Allpa, una empresa exportadora que, por casi 30 años, ha sido el nexo entre los artesanos peruanos y las tendencias cambiantes del gran mercado extranjero.

Actualmente, Casa Allpa produce joyería, bisutería, cerámica, muebles, moda y hasta artículos para el hogar. Sin embargo no todo es sencillo, pues De la Fuente cuenta que algunas de las mujeres con las que trabaja pasan por el trance del conflicto familiar: sus esposos no aceptan el éxito femenino. “A ellas les digo: lo principal son los hijos, luchen por mejorar su formación y no perder su autoestima”, remarca.

Sin embargo, también menciona que Casa Allpa atravesó una etapa complicada, fue en 1995 que una muy fuerte crisis en el mercado la obligó a despedir a 20 personas. Nuestra política fue no decirle a quien se iba que no servía, sino dejar claro que la empresa no podía ofrecerle lo que se merecía”, explica.

A pesar de esto, la empresaria aconseja mantener una relación cordial con la persona que deja la organización es importante. “Siempre hay que generar una buena vibra porque todo lo que uno hace, bueno o malo, regresa”.

Es así que, María del Carmen actualmente trabaja con 90 talleres de artesanos de Cusco, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Chulucanas y Huancayo. Además, todos los años sus diseñadores preparan un nuevo catálogo, que se exhibe en las ferias internacionales y generan los pedidos.

Las piezas peruanas se venden en 16 países de Europa, EE.UU. y Canadá. Y pronto en Medio Oriente.

Cabe señalar que en 2013, publicaron el libro Perú, país de artesanos.

Vía: Perú.21

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion