No toda estrategia exitosa es buena para su empresa

Estrategia ganadora

Reproducir varias estrategias a la vez, solo porque la competencia o una gran empresa lo ha realizado antes, puede ser su peor error. El marketing no es una compaginación de estrategias variadas. No podemos hacer una lista de estrategias seguidas por negocios de buen nivel, y seleccionar una al azar, y esperar que con nuestro simple esfuerzo esa estrategia marque una diferencia sustancial en el devenir de la empresa.

La repetición de estrategias ganadoras, pero sin orientación de marketing, puede llevarnos a una crisis sustancial. Y lo cierto, es que solo hay una única forma de remediar la falta de ideas innovadoras en una empresa: dejando de lado toda la materia administrativa y adentrándonos en la parte operativa, en el “know how” de la organización. Si conocemos este tipo de proceso, lo más probable es que no busquemos rentabilizar estrategias prestadas, sino que crearemos nuestras propias estrategias.

Hay un caso conocido en el mundo del automóvil. Y le sucedió a una gran empresa, no hablamos de alguien que recién se iniciaba en competitivo mundo de las ruedas. Se trata de General Motors. Considerada por años como la más grande empresa de automóviles y camiones del mundo, las ventas de esta empresa americana han sufrido una seria desaceleración en los últimos años. La invasión de autos japoneses pequeños y la de alemanes de gran precio y confort, le quitaron una gran tajada de mercado a General Motors. ¿Qué hizo esta empresa? Trató de copiar las estrategias de sus competidores. A sus diferentes marcas, como Buick, Cadillac, Chevrolet, etc., les dio un toque similar, lo que produjo a la larga que todos sus vehículos se parecieran unos a otros. Perdió su valor diferencial.

Ahora bien, la estrategia que nos lleve a alcanzar la cima del mercado es difícil de conseguir. Aún en los casos de conocimiento pleno del proceso operativo de la empresa. Por lo general, una estrategia ganadora solo aparece una solo vez en la vida de la organización. Hay que saber aprovecharla al máximo. Entonces, ¿cómo descubrirá la tan mentada estrategia? Muchas de las estrategias ganadoras de las mejores empresas del mundo estuvieron enfocadas en el punto más débil de su competencia. Aquello que esa empresa no supo aprovechar del mercado. ¿Ya descubrió el punto vulnerable de su competencia?

Vía: “Las 22 leyes inmutables del marketing”

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