Para alcanzar el éxito se necesita fracasar

exito-empresas

Si alguien desea alcanzar el éxito se necesita fracasar en ese intento de emprendimiento. Para los que se inician en la vida empresarial tienen que tener muy en claro que la idea original posiblemente no se realice al final: la clave es seguir intentándolo.

Y es que el fracaso es el gran temor de los soñadores emprendedores luego de comenzar una idea. Pero ya dejó de ser un tabú. Ahora luchar contra ella tiene ahora otras connotaciones.

Claro que a todos nos afecta, pero al mismo tiempo, es de gran ayuda para autoevaluarse y comenzar a desarrollar la persistencia, el elemento fundamental en un emprendedor.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El empresario y experto en comportamiento social, James Clear, señala que en cualquier intento de crear cosas para llegar al éxito originarán errores y malos resultados por lo que no se debe pensar que los grandes creadores fueron capaces de producir un trabajo convincente en su primer intento sin fracasar.

Como Steven Pressfield, autor de la novela “La leyenda de Bagger Vance”, quien relata que pasaron diez años antes que le dieran el primer cheque por algo que había escrito siendo más joven; una novela que fue el producto final de todo un proceso de cambios y correcciones.

Pressfield, entonces, ante el fracaso inicial, no tiro la toalla; fue perseverante y termino convirtiéndose en un buen escritor.

La moraleja de esta historia es que una vez que se tiene un producto terminado, hay que revisarlo una y otra vez. Se debe tener la confianza necesaria para continuar con la creación y llegar al éxito. No importa el tiempo que pase o que se fracase en el intento.

Secretos para alcanzar el éxito

Jeff Brown, psicólogo de la Harvard Medical School y co-autor de The Winner’s Brain (El cerebro del ganador), ha estudiado a las personas exitosas observando su actividad cerebral y sus historias de vida, muchas llenas de fracasos, para lograr identificar las claves que las convierten en únicas.

De tal modo que el experto ha logrado crear ciertas estrategias a las que denomina “herramientas de poder cerebral” que son usadas por las personas exitosas para lograr sus metas.

Cada herramienta es un modo de pensar que afecta las acciones y decisiones conforme se trabaja para alcanzar la meta. Todas unidas ayudan a tener las mejores oportunidades, superar los fracasos y transformar el estatus quo.

Precisamente, entre los 7 secretos de Brown para lograr el éxito tenemos:

Crear su propio destino : La gente muy exitosa ha tenido un camino lleno de sobresaltos y fracasos, pero tienen la habilidad de reconocer las oportunidades no comunes.

En lugar de ejecutar una acción que lo hacen todos, sigue otros caminos no intentados por otros, acoge proyectos que añaden una habilidad única y encuentra formas para conocer gente que admira.

Identificar lo que se aporta : Las personas que son exitosas realizan un inventario de sus habilidades cada cierto tiempo y lo usan para darse una retroalimentación y mejorar. Si ellos tienen un déficit, saben cuál es.

Se recomienda entonces que se pida a los mentores que evalúen las debilidades y fortalezas para luego hacer una medición objetiva de uno. Con esa información se podrá identificar qué se debe aprender o practicar para disminuir tales debilidades.

Enfocarse en una meta : La capacidad de poder elegir una meta y trabajar en ella sin distraerse es una marca común en la gente altamente exitosa. Este tipo de gente cuentan con gran enfoque, lo que eleva la potencia de la capacidad para ejecutar y pensar. Por ello se debe crear una lista de prioridades y utilizarlas para seleccionar las oportunidades.

Poner a prueba los límites : Los riesgos con sus fracasos son necesarios para sobresalir. La gente exitosa toma esos riesgos precisamente como una forma de reto de qué tanto pueden soportarlo.

Por ello se debe poner a prueba los propios límites afrontando riesgos que harán sentirnos algo incómodos pero emocionados y ansiosos a la vez. Entonces, si se experimenta más tomando riesgos, más fácil será hallar el camino al éxito.

Tener energía en el trabajo cotidiano : Las personas exitosas trabajan sin pensar en la hora y sin cansancio para alcanzar las metas. Ellos están impulsados por una energía interna que les permite seguir en la lucha diaria, incluso cuando fracasen en ese intento o cuando el éxito parece muy lejano.

Brown por ello recomienda que en vez de enfocarse hacia la meta final, se debe sumergirse primero en la práctica diaria para construirlo para aprender a disfrutar este proceso que ayudará a desarrollar la resistencia que se necesita.

Gozar en lo que se hace : Si uno ama y cree en lo que se hace, de una forma genuina y sin engaños, otros se darán cuenta de ello y compartirán ese entusiasmo.

Y si uno percibe que ese interés está decayendo, es tiempo de realizar un cambio; dejar de lado las operaciones a la administración, avanzar y extenderse a nuevos territorios, cualquier cosa que a uno le interese. Para encontrar el éxito, entonces se necesita comprometerse por completo cpon el trabajo para llegar al éxito.

Escuchar a las personas correctas: Cuando las personas de tu entorno ofrezcan consejos, hay que saber escucharlos y analizar el mensaje, y no tomarlo como definitivo, sino que hay que rodearse de personas que han logrado llegar al éxito.

Si no es así, uno puede ir directo al fracaso porque se recibirán muchos consejos que no servirán de nada o que vienen de una persona perdedora o pesimista y por lo tanto no es lo que se recomienda desde ningún punto de vista. Hay que hacer lo correcto para llegar a la meta; informarse bien, analizar y decidir cuál es el mejor camino.

En tu caso, ¿has logrado aplicar algunas de estas herramientas para cumplir con las metas propuestas?¿qué otros tipos podrías añadir a esta lista?

Vía: 99u
Foto: negociosyemprendimiento

comments

Autor entrada: @Equipo Pymex M

Deja un comentario