¿Por dónde debes empezar la internacionalización de tu negocio?

Las oportunidades de negocio ya no solo deben centrarse en el Perú, sino mirar y apuntar a la internacionalización. ¿Cuáles son los países en los que se debe invertir?

Vivimos en un mundo donde las empresas cada vez son más globales. Para llevar al triunfo los emprendimientos ya no solo basta con volverlos digitales sino también internacionalizarlos. ¿Cómo hacerlo?

Nuria Vilanova, presidenta de CEAPI ofrece algunos consejos para internacionalizar todo negocio. Para comenzar, el mejor país para ingresar al mercado internacional es España para todas aquellas empresas que quieran tener una puerta de entrada en Europa y también para las que quieran evaluar las posibilidades de invertir en África.

Sin embargo,la especialista resaltó que las empresas peruanas actualmente están invirtiendo en los países más cercanos de la región como Chile, Colombia, Argentina y Ecuador.

La internacionalización no es fácil, es todo un proceso de aprendizaje, siempre ocurren algunos problemas. Sin embargo, una de las claves del éxito es tener una red de personas de confianza para saber dónde invertir, con quién y para qué hacerlo”, destaca.

En cuanto a tiempos, Vilanova destacó que la rentabilidad de una internacionalización dependerá de cada compañía y sector. “Hay sectores que rinden más rápido que otros. Lo que diferenciaría es una internacionalización de la mano de un socio que conozca bien el terreno. Esto lo hace más rápido”, puntualizó.

¿Quiénes emprenden más negocios globales?

Según la especialista, los millennials y su acercamiento a lo digital los posiciona como los más emprendedores. Y es que con el internet y las redes sociales es mucho más fácil construir marca, buenos colaboradores y mercados.

“Vivimos en un mundo donde los ciudadanos cada vez son más exigentes. El ciudadano hoy tiene voz a través de las redes sociales, es capaz de movilizarse y por eso nos lleva a la necesidad de crear un nuevo diálogo entre la empresa y la sociedad, por eso planteamos este Congreso”, puntualiza.

Te puede interesar: Pasos que debes seguir para que tu Pyme exporte con éxito

La especialista recomendó a los empresarios que tengan siempre y desde la inicio la idea de internacionalizarse. Esta meta debe ser siempre clara.

Deben entonces plantearse si el proyecto que se tiene aporta valor, tiene algo diferencial con respecto a lo que está en los mercados. La clave es innovar y hacerlo cada vez a mayor velocidad. Y convertir el cambio no en una estrategia sino en un objetivo en sí mismo. “Hoy el cambio tiene que ser una constante, una parte importante de las compañías”, acota finalmente.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados