¿Por qué el aprendizaje automático viene acaparando la atención de las empresas?

Ya son muchas las compañías que buscan aprovechar este potencial para resolver una amplia gama de retos de negocio.

El aprendizaje automático es un tipo de inteligencia artificial que proporciona a las computadoras la capacidad de aprender, sin ser programadas explícitamente.

Entonces, el aprendizaje automático se enfoca en el desarrollo de programas informáticos que pueden cambiar cuando se exponen a nuevos datos. Por eso que ahora es un tema candente que se menciona en las conferencias telefónicas que organizan las empresas para analizar sus resultados.

Precisamente, según datos de Bloomberg, este término ha aparecido en 189 conferencias telefónicas entre los máximos ejecutivos de las empresas y los analistas desde principios de julio de este año. Esto se compara con las 59 menciones sobre la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros de la Unión Europea (MiFID, por su sigla en inglés), que entrara en vigor en enero.

La era de la empresa inteligente

El aprendizaje automático o machine learning es donde las computadoras encuentran patrones comunes en datos que los humanos no han detectado, permitiéndoles aprender de sus errores. Puede utilizarse para cualquier cosa, desde predecir el comportamiento de los consumidores hasta prevenir los fraudes y, en el caso de los fondos de cobertura y otras firmas de inversión, reemplazar a los humanos a la hora de seleccionar inversiones.

Entonces, las computadoras de aprendizaje autónomo pueden evaluar miles de acciones y otros activos, y elegir dónde asignar fondos. Ken Asbury, el máximo ejecutivo de CACI International, señaló en agosto que su empresa puede usar estas técnicas para predecir los actos de un delincuente basado en sus patrones de comportamiento, un comentario que evoca a “Minority Report”, la película del 2002 protagonizada por Tom Cruise.

Te puede interesar: Las 3 profesiones que van a ganar menos dinero por la inteligencia artificial

Por su parte, el director de finanzas de Nike, Andrew Campions, dijo que el fabricante de indumentaria deportiva está aumentando gradualmente la inversión en inteligencia artificial como parte de una ofensiva digital más amplia, mientras que la firma de software Oracle la está utilizando para seleccionar a los postulantes a un empleo.

Y conforme la investigación avanza, esta metodología se vuelve cada vez más atractiva para el mundo de los negocios. Los ejemplos señalados son sólo una muestra de las enormes posibilidades que el aprendizaje automático puede ofrecer.

Por ejemlo, esta tecnología proporcionará la base para numerosos nuevos escenarios, posibilidades y modelos de negocio. Y supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo, con un grupo emergente de nuevos profesionales altamente cualificados, los llamados “trabajadores del conocimiento”.

Vía: Gestion

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments