Por qué es mejor trabajar en equipo…

Pasar de crear emprendimiento a desarrollarlo y hacerlo sustentable requiere de herramientas y capacidades múltiples, difíciles de encontrar todas juntas en una misma persona….

En general la mayoría de las personas coinciden en la valoración del trabajo en conjunto. Sin embargo, su implementación suele ser mucho más compleja que la aceptación racional de sus beneficios. Trataremos de ver por qué ocurre esto y cuales son los aportes concretos del trabajo en equipo.

Entender es importante, hacer es indispensable

Hacer algo nuevo, algo distinto, es, esencialmente, CAMBIAR. A su vez, todo cambio genera resistencia de algún tipo. Veamos…

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Existen al menos dos niveles esenciales de Resistencia al Cambio. La primera es intelectual y es la que nos impide entender el beneficio de cambiar, de “comprar” la nueva idea, la nueva iniciativa…. Ahora bien, una vez que hemos logrado diluir la resistencia en nuestra cabeza, viene la segunda parte.

Mucho más complejo es HACER las cosas de manera distinta. Aún cuando estemos a favor de cambiar y nos hayamos decidido conscientemente a esta modificación. Sucede que tenemos una matriz de funcionamiento: un Paradigma de acción que se traduce en una forma y no otra de hacer las cosas. Una forma que nos diferencia.

Así como nuestro cuerpo tiene hábitos de movimiento de una forma única (lo cual aporta una parte de nuestra individualidad) pasa lo mismo con todo aquello que depende de nuestra cabeza: tenemos un recorrido, una forma de desarrollar el camino hacia algo en la práctica.

Entonces, cambiar en la práctica requiere de mucha atención enfocada…Dicho de otra forma, requiere de concentración, repeticiones, errores, volver a empezar….

 Es un camino arduo, posible y muy satisfactorio… Especialmente a medida que se registran resultados….

Volvamos al trabajo en equipo: ¿Por qué y para qué es necesario?

La verdad es que lo desarrollado en el punto anterior representa un 50% de lo necesario para lo que nos vamos a proponer a partir de ahora. Por eso le otorgué tanta importancia….

El emprendedor posee una energía individual que le permite “cortar ola”, “abrir sendero en la selva” y eso le permite llegar al sitio correcto para instalar su idea o su proyecto ya avanzado….

Ahora, esta energía original debe ser transformada para que, en esta nueva etapa, siga trabajando, adecuada, a favor del emprendimiento y de una manera distinta….

El trabajo en equipo es uno de los aspectos en el cual se exhibe con mayor nitidez el cambio de paradigma entre el desenvolvimiento individual y el grupal.

Yendo al punto: Qué aporta el trabajo en equipo? Cuáles son sus beneficios concretos?

Suma Visiones

Aporta distintas fuentes de experiencia

Aporta diversidad

Genera red, una dinámica distinta

Una forma distinta de tomar decisiones, sujetas a mayor análisis.

Genera decisiones más sólidas y confiables.

No es lo mismo depender de una sola opinión, por más rica y experta que fuere, que someterla a precederla por más visiones, opiniones, punto de vista…

Cuando decidimos funcionar en equipo, estamos realizando un gran cambio: estamos enriqueciendo todo lo que circula dentro de nuestra organización. Sea ésta pequeña, mediana o grande…

También nos estamos enriqueciendo nosotros como emprendedores y como líderes, dado que estamos sometiendo nuestras convicciones a la mirada ajena. Lo cual, indefectiblemente termina descartando nuestras convicciones erróneas o bien fortaleciéndolas si son atinadas….

Los procesos en equipo suelen ser sumamente dinámicos cuando el sistema permite y estimula su funcionamiento a pleno: las cosas se dicen espontáneamente y en treinta segundos se pone en duda responsablemente un supuesto otrora indudable….sólo por dar un ejemplo…

Por último, el funcionamiento en equipo permite un aprendizaje en conjunto sumamente enriquecedor para todos sus integrantes: cada nueva propuesta es explorada y “tamizada” por muchas mentes, muchas experiencias, muchas historias distintas de las otras.

Para finalizar, me permito decir que un sistema maduro de trabajo en equipo permite desarrollar, probando líderes, probando ideas, métodos y constatando resultados, un crecimiento exponencial a cualquier organización.

Y si bien es cierto que requiere de más paciencia a fin de escuchar todas las opiniones para luego decidir, con un adecuado sistema de moderación que logre ser implementado, la dinámica grupal representará un salto de calidad que seguramente aportará resultados concretos y beneficiosos a toda organización que lo estimule.

Fuente: Emprendedoresnews.com

comments

Autor entrada: msakiya

Deja un comentario