¿Porqué debemos de cambiar las organizaciones?

Se deben de cambiar las organizaciones para generar una mayor coordinación, flexibilidad y colaboración, pero ¿Cómo lo logramos?

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Un cambio organizacional es cualquier transformación en el funcionamiento de una organización. Cabe anotar que estas grandes modificaciones operativas ocurren sólo en ocasiones. En realidad, el cambio suele darse en pequeñas etapas. Por ello que las empresas exitosas son expertas en efectuar cambios radicales y graduales.

Así que tales iniciativas de cambio cultural en las organizaciones implican hacerse cargo de tres dimensiones básicas:

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1. Acción efectiva

Se relaciona con la generación de las acciones necesarias para alcanzar los resultados buscados. Esto implica desarrollar capacidades de coordinación y ser impecable en el cuidado de los compromisos. Una palabra clave es el alineamiento. Y es que la efectividad y la eficiencia implican poder alinear esfuerzos de manera de utilizar adecuadamente los recursos y ser capaz de aprender permanentemente para mejorar los resultados.

El alineamiento se relaciona con todo lo que orienta a la organización hacia la mejora continua de sus procesos internos y la sintonía de dichos procesos con los propósitos y estrategia de la empresa. El alineamiento entonces, mantiene a una organización enfocada y en movimiento hacia un conjunto fijo de aspiraciones.

Preguntas clave : ¿Qué debo hacer diferente la próxima vez para mejorar los resultados? ¿cómo puedo mejorar mis conversaciones para mejorar los resultados?

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2. Creación de valor

Existe una segunda dimensión que se relaciona con la flexibilidad para advertir nuevas maneras de crear valor que incluso pudiera llevar a una reorientación estratégica de la actividad de personas, equipos o la organización entera.

Esto significa que la fuente de diferenciación más sustancial para sostener la competitividad de las empresas se relaciona con la posibilidad de innovar continuamente para lograr satisfacer clientes, y en muchos casos dicha innovación puede incluso llevar a la generación de nuevos mercados.

Preguntas clave: ¿Qué desea lograr mi cliente? ¿qué oferta puedo inventar para ayudarlo?

3. Inteligencia colectiva

Un tercer dominio es el de la producción de inteligencia colectiva. Actualmente las tecnologías sociales posibilitan la generación de espacios online donde las personas pueden conversar y colaborar de manera simple y efectiva. De tal modo que estos espacios se transforman en escenarios organizacionales en los que se extiende y profundiza cualquier iniciativa de cambio que se emprenda, ya que no implica límites (ni presupuestarios, ni de localización) a la participación de todos los integrantes de una organización. Estos escenarios se transforman así, en potentes agentes de fortalecimiento de comunidades y cambio cultural.

Preguntas clave: ¿Qué tipo de escenario online me ayudará a potenciar la intervención organizacional? ¿de qué forma puedo movilizar la comunidad online para extender y profundizar la intervención?

En tu caso, ¿necesitarías algunos de estos cambios en tu organización?

Vía: escuelapararicos.net

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