Puntos claves sobre una empresa inteligente

En las empresas, debes preocuparte de emplear las capacidades humanas de tus empleados y potenciar todas esas cualidades en pro del funcionamiento de tu compañía.

El autor del libro “La Quinta Disciplina”, Peter Senge, señala que una empresa inteligente es aquella que está organizada de forma consistente con la naturaleza humana, lo que puede desarrollarse en 5 tipos de competencia.

Calidad de juicio: Pensar en las organizaciones y en sus entornos como sistemas en los que existen conexiones de manera que una actuación en una parte afecta al sistema en su conjunto. Nos permite la visión a largo plazo y ver el todo y no partes.

Dominio personal: Es la competencia para clarificar y profundizar en la visión personal, captando más claramente la realidad. Con esto, podemos ver relaciones más que recursos aislados y pautas o estructura, más que acontecimientos aislados. En definitiva, es como uno ve y entiende el mundo y determina la forma en que pensamos y actuamos.

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Gestionar los modelos mentales: Aflorar nuestras visiones internas del mundo, esto es, cómo funciona para someterlos a escrutinio cuando salgan a la superficie. Requiere la práctica de la conversación para equilibrar la indagación de las posiciones de los demás y la defensa de las nuestras, es decir, exponer nuestro pensamiento y estar abierto al de los demás.

Armonizar las visiones personales: Es la capacidad de liderazgo para construir una visión compartida por toda la empresa. Las visiones son siempre personales y por eso tienen que ser armonizadas por quienes dirigen, no por medio del “mando y control” sino porque toda la empresa lo desea.

Aprendizaje en equipo: Los equipos inteligentes están formados por personas inteligentes. El trabajo en grupo no puede ni debe aplastar al individuo.

Debemos poner más atención en la estructura porque “determina el conocimiento y no al revés”. Esto es, cuando una organización modifica su comportamiento como respuesta a un conocimiento y percepciones nuevos está adquiriendo nuevas habilidades o aptitudes para crear, adquirir y transferir conocimiento. 

Por lo tanto, estamos frente a una organización inteligente que persigue y logra mayores niveles de moral, participación y productividad, reducción de costos y aumentos de márgenes, productos innovadores, mejoras en el servicio al cliente y en su cuota de mercado.

Fuente: Alto nivel.com.mx

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