¿Qué características debe tener un Plan de Negocios?

Conoce más de esta herramienta básica que aporta estabilidad y dirección a la empresa, además que ayuda a enfocarla para alcanzar sus objetivos, permitiendo organizar los recursos y las tareas para que pueda crecer y madurar.

¿Qué hace bueno un plan de negocio? Hacer un plan de negocios es trazar una ruta que servirá como guía para conseguir llegar a las metas u objetivos específicos a partir de la idea inicial.

Por eso es que existen una serie de características del plan de negocio que no se pueden obviar si queremos que sea útil y efectivo.

1. Son el núcleo del plan operativo

Todo plan de negocio formula la visión de la empresa y funcionan como la hoja de ruta que se va a seguir.

2. Su resumen ejecutivo es extremadamente claro

No debe sobrepasar las 2 páginas de extensión lo que ayuda a que el lector comprenda rápidamente de qué se trata el negocio. Además debe presentar un gráfico resumen que muestre los ingresos, márgenes y beneficios esperados en un período de 5 años.

3. Son realistas en su perspectiva de mercado

El plan de negocio responde exactamente a las preguntas ¿quién comprará el producto? y ¿por qué lo comprará?. También explica cuál es la necesidad imperiosa que el producto o servicio se venda.

4. Integran Ventas y Marketing

Muchos planes de negocios dicen, básicamente, “vamos a vender a través de todos los canales conocidos”. Eso no convence. Los planes de negocios exitosos demuestran que entienden por qué una estrategia de un canal en particular tiene sentido dado su análisis de mercado.

5. Proyectan cifras financieras clave

Aunque estos planes están hechos sobre proyecciones que difícilmente se cumplen, sus cifras financieras están atadas al plan de marketing y ventas y son medidas clave que le permiten entender al lector cuáles son las implicaciones financieras de la estrategia.

6. Presentan equipos de primer nivel

El equipo es fundamental y uno de primer nivel le dará la confianza al inversionista de que siempre encontrará la manera de hacer que el negocio funcione. Si el emprendedor es nuevo en el juego debería rodearse de asesores con experiencia y buena reputación.

Te puede interesar: 3 aplicaciones gratuitas para escribir tu plan de negocios

7. Se equiparan con un currículo (hoja de vida)

El plan de negocios es clave para obtener financiación. Como un currículo, no consigue por sí solo el empleo (el dinero en el caso de los planes), pero ayuda a conseguir una entrevista.

8. No son ofertas

El plan se enfoca en el negocio y en la oportunidad, no ofrece alternativas específicas de negociación. De nuevo haciendo la analogía con el currículo, el aspirante no dice “Estoy dispuesto a trabajar para usted por $X y Y semanas de vacaciones”.

9. Son coherentes

Han sido revisados y criticados por diferentes personas que no han estado involucradas en su confección. Son documentos bien pensados y bien escritos.

10. Mezclan perfectamente el fondo y la forma

No superan las 30 páginas; cuentan con suficientes tablas, figuras y demás ayudas visuales para informar rápidamente al lector. Otra característica es que están perfectamente redactados y sin errores ortográficos.

Te ofrecemos un video que presenta los elementos o características distintivos de un plan de negocios exitoso:

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments