Qué debes hacer en tu negocio en caso de terremoto

Ya que hasta ahora no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, lo mejor que podemos hacer es informarnos y prepararnos para actuar de la mejor manera cuando se produzca uno de magnitud.

Luego del fuerte terremoto de magnitud 8.2 que remeció en el sur de México en la madrugada del pasado viernes pone en evidencia lo frágil que se encuentran las ciudades ante este desastre natural.

En este sentido, todo emprendedor responsable debe tomar nota de estas recomendaciones para actuar en caso de un desastre de un sismo, terremoto o incendio. Y, claro; evitar que haya un ataque de pánico entre tus colaboradores y lograr disminuir el riesgo de accidentes o pérdidas en la empresa.

1. Tener un plan de emergencia

Hay que asegurarse que las instalaciones de la empresa cuenten con todo el equipo necesario para hacer frente a un desastre. Señalar claramente cuáles son las rutas y salidas de emergencia, así como los lugares seguros donde colocarse. Procurar que al menos cada piso cuente con un extinguidor o una manguera en contra de incendios.

2. Capacitar al equipo

Realizar pequeñas sesiones educativas de protección civil en la empresa. Crear un equipo de brigada en la organización que sepa cómo actuar en caso de sismo e incendio, dirigir la evacuación de las instalaciones y atender a la gente lastimada o con ataques de pánico. Organizar también simulacros periódicos donde se explique cómo moverse en caso de emergencia y advertir que no se debe correr ni empujar en estos casos.

3. Revisar las instalaciones

Asegurarse que el edificio u oficina cuente con salidas de emergencia y que las escaleras y elevadores se encuentren en buen estado. Después que ocurra un sismo, contratar a un experto para que revise los daños en las instalaciones. Si durante el temblor hubo derrames de líquidos o de sustancias peligrosas o permanencia de escombros hacer que se limpien lo antes posible.

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4. Ubicar los teléfonos de emergencia

Tener a la mano los números de bomberos, policía, Cruz Roja y otras instituciones de ayuda y colocarlos en cada oficina de la empresa.

5. Proteger la información

No esperar a que sea demasiado tarde para cuidar la información valiosa. Son muchas las Pymes que no tienen un plan de seguridad, lo cual genera cuantiosas pérdidas anualmente. Elaborar entonces cuidadosamente un plan y evitar que estos percances afecten la productividad o las finanzas de la empresa. Respaldar siempre los datos importantes y adquirir software que se especialice en este tema.

6. Contratar seguros

Cada mes, procurar guardar cierta cantidad de dinero para hacer frente a estas situaciones. Contratar seguros de cobertura amplia para la empresa y para los empleados, esto evitará mayores gastos en el futuro que pueden llevar al negocio a la quiebra.

Vía: Entrepreneur

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