¿Qué es el CRM y cómo puede ayudar a tu empresa?

Es una solución tecnológica que nace como respuesta a la creciente necesidad de las empresas de mejorar el acercamiento con sus clientes.

 

Para que todo tipo de empresa tenga éxito debe saber relacionarse con sus clientes. Pero las agendas a mano o las notas esparcidas por el escritorio ya pasaron de moda.

Ahora es momento de seguir el rastro a estos potenciales clientes gracias a softwares de CRM que permitirán llevar un historial completo de cada cliente del negocio.

El Customer Relationship Management, o Administración de la Relación con los Clientes, es mejor conocido por las siglas CRM, y hace referencia a la solución tecnológica nacida como respuesta a la creciente necesidad de las empresas de mejorar el acercamiento a los clientes gracias al marketing.

Cómo ayuda al negocio

El CRM está dentro de lo que se conoce como una estrategia de marketing relacional, que tiene como objetivo reunir la mayor cantidad posible de información sobre los clientes para generar relaciones a largo plazo y aumentar así su grado de satisfacción.

Así que el foco principal de este tipo de marketing es ofrecer un lugar privilegiado a la figura del cliente y buscar conocerlo a profundidad para así lograr aumentar el valor de la oferta.

Te puede interesar: 3 CRM gratuitos para tu Pyme

Hace dos décadas, la información de los clientes de la empresa se almacenaba en agendas de papel o documentos impresos. Quizás, las empresas más modernas podían optar por archivos electrónicos que, lamentablemente terminaban dispersos y eran de uso exclusivo de cada empleado.

Pero los softwares de CRM apuntan a centralizar la gestión de relaciones con los clientes (actuales y potenciales) y permitir un manejo más eficiente de la información, siguiendo el proceso completo de acercamiento al cliente, desde el contacto inicial hasta la negociación final y el cierre de la venta.

Entonces, el objetivo de los programas de CRM es unir los procesos comerciales con los recursos humanos y tecnológicos para maximizar los beneficios para las empresas.

Gracias a estos programas ya se puede mantenerse al tanto de la agenda de actividades al mismo tiempo que se accede a los datos completos y actualizados de todos los clientes, agilizando la gestión comercial y facilitando los trabajos de reconocimiento para los vendedores, quienes trabajan sus relaciones con los clientes a través del tiempo.

Vía: plusempresarial.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL