¿Qué es la estructura organizacional?

estructura organizacional

La estructura organizacional es una disposición intencional de roles, en la que cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible.

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.

¿Qué es organizar?

  1. Identificar y clasificar las actividades que se tienen que realizar en la empresa.
  2. Agrupamos estas actividades.
  3. A cada grupo de actividades le asignamos un director con autoridad para supervisar y tomar decisiones.
  4. Coordinamos vertical y horizontalmente la estructura resultante.

Elementos de la organización

  • Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables. Para que sean precisos deben ser cuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos.
  • Tiene que haber una clara definición de los deberes, derechos y actividad de cada persona.
  • Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas.
  • Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad. Cada persona debe saber donde conseguir la información y le debe ser facilitada.

Principios de una organización

  • Eficacia: una estructura organizativa es eficaz si permite la contribución de cada individuo al logro de los objetivos de la empresa.
  • Eficiencia: una estructura organizativa es eficiente si facilita la obtención de los objetivos deseados con el mínimo coste posible.
  • La organización formal: es el modo de agrupamiento social que se establece de forma elaborada y con el propósito de establecer un objetivo específico. Se caracteriza por las reglas, procedimientos y estructura jerárquica que ordenan las relaciones entre sus miembros.
  • La organización informal: son las relaciones sociales que surgen de forma espontánea entre el personal de una empresa. La organización informal es un complemento a la formal si los directores saben y pueden controlarla con habilidad.

Vía:admindeempresas.blogspot.com
Foto: utel.edu.mx

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Artículos Relacionados