¿Qué es la investigación de mercados?

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La investigación de mercados es el proceso que comprende las acciones de identificación, recopilación, análisis y difusión de información con el propósito de mejorar la toma de decisiones de marketing con el fin de volverlo más eficaz.

¿Por qué es importante?

Hay dos razones para implementar una investigación de mercados:  la primera es la de generar la información para tener mayor éxito con el marketing de un producto o servicio y, la segunda, la de generar las alertas del caso para evitar el fracaso al mercadearlo. Las dos se podrían resumir en una: reducir la incertidumbre para la toma de decisiones.

También es importante ante el incremento de competidores en cada mercado, por lo que es necesario tanto para evaluar la entrada de nuevos productos como para analizar el comportamiento de los existentes, en un área geográfica específica. De tal modo, se conseguirá que el negocio alcance y mantenga el liderazgo en un mercado.

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¿Cuáles son sus beneficios?

  • Permite adaptar mejor los productos a las condiciones de la demanda.
  • Hace más eficaz el sistema de ventas y el rendimiento de los vendedores y, por otra, reduce el coste de las ventas.
  • Impulsa a los directivos a la reevaluación de los objetivos previstos.
  • Estimula al personal al saber que su empresa tiene un conocimiento completo de su situación en el mercado y que se dirige hacia unos objetivos bien seleccionados.
  • Señala quiénes son los compradores del producto o servicio.
  • Localiza nuevos hábitos, permitiendo así lanzar nuevos productos.
  • Descubre las preferencias del consumidor.
  • Verifica si los productos actuales del mercado son los adecuados.
  • Da a conocer la imagen de la empresa al consumidor.

Tipos de investigación de mercados

  • La investigación de antecedentes: consisten en informaciones y estadísticas que existen en algún sitio (empresas, cámaras, bases de datos, etc.) y que pueden ser usadas para tomar conocimiento del fenómeno comercial en cuestión. Y es importante que el investigador cuide que la misma resulte confiable, actualizada y pertinente a los fines perseguidos.
  • La investigación cuantitativa: apunta a la obtención de datos primarios recurriendo a la realización de encuestas a los involucrados en el proceso comercial recurriendo a procedimientos estadísticos para obtener muestras respectivos de lo que se va a investigar de modo de lograr que los resultados tengan una razonable validez. Este método es uno de los mas empleados para investigar el mercado.
  • La investigación cualitativa: profundiza mas cada encuesta, con vistas a obtener información mas precisa y detallada, aunque abarcando una mucho menor cantidad de casos.
  • La investigación motivacional: consiste en sesiones de grupos reducidos de personas que son conducidas por un psicólogo especializado en indagaciones de tipo comercial quien trabaja en base a una guía de pautas, diseñada para orientarlo acerca de los aspectos a investigar. La información que es posible conseguir de esta manera es de mucha mayor profundidad que en los métodos anteriores.
  •  La investigación experimental: implica efectuar un experimento con los consumidores a efectos de apreciar su relación ante una determinada acción comercial.

Los distintos tipos de investigación de mercado pueden ser efectuados por equipos de trabajo de la empresa, pero en la mayoría de los casos confiados a firmas especializadas.

Vía: Gestiopolis
Foto: euroinnova.edu.es

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Autor entrada: Equipo Pymex P