¿Qué es la investigación de mercados?

Dinámico, cambiante, virtual y competitivo; así es el mercado hoy en día. Pero ¿cómo será mañana? ¿Difícil saberlo? Para eso está la investigación de mercados?

Toda empresa necesita de una herramienta fundamental para la toma de decisiones estratégicas de marketing y la que contribuya a conocer qué piensa, siente, y motiva al consumidor a decidir por una marca o por la de la competencia.

Es por eso que se necesita de la investigación de mercados, que es el proceso que comprende las acciones de identificación, recopilación, análisis y difusión de información con el propósito de mejorar la toma de decisiones de marketing.

Su implementación se produce, básicamente, por dos razones:

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  1. Para resolver problemas, por ejemplo, determinar el potencial de un mercado.
  2. Para identificar problemas, por ejemplo, para conocer por qué un producto no tiene el consumo esperado.

En esencia se busca conocer al cliente cumpliendo así con la primer premisa del marketing.

¿Por qué es importante?

En general se puede decir que hay dos razones u objetivos para implementar una investigación de mercados:

  1. Generar la información para tener mayor éxito con el marketing de un producto o servicio.
  2. Generar las alertas del caso para evitar el fracaso al mercadearlo.

Las dos se podrían resumir en una: reducir la incertidumbre para la toma de decisiones.

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¿Cuáles son sus beneficios?

La promesa básica de la investigación de mercados radica en que permite conocer quién es el cliente, lo que quiere, cómo, dónde, cuándo y por qué lo quiere. También permite establecer la posición propia y la de los competidores en el mercado.

Y entre otros beneficios tenemos:

  • Permite adaptar mejor los productos a las condiciones de la demanda.
  • Hace, por una parte, más eficaz el sistema de ventas y el rendimiento de los vendedores y, por otra, reduce el coste de las ventas.
  • Impulsa a los directivos a la reevaluación de los objetivos previstos.
  • Estimula al personal al saber que su empresa tiene un conocimiento completo de su situación en el mercado y que se dirige hacia unos objetivos bien seleccionados.
  • Señala quiénes son los compradores del producto o servicio.
  • Localiza nuevos hábitos, permitiendo así lanzar nuevos productos.
  • Descubre las preferencias del consumidor.
  • Verifica si los productos actuales del mercado son los adecuados.
  • Da a conocer la imagen de la empresa al consumidor.

Tipos de investigación de mercados

Los métodos a aplicar para investigar el mercado varían en función de los propósitos y circunstancias de cada caso en particular . Los mas corrientes son los siguientes:

La investigación de antecedentes: es la que ocurre a los denominados datos secundarios que consisten en informaciones y estadísticas que existen en algún sitio (cámaras, empresas, bases de datos, etc.) y que pueden ser utilizadas para tomar conocimiento del fenómeno comercial en cuestión. Aunque su costo es reducido, la información que es posible obtener por esta vía es muy general y sirve solo como una primera aproximación al tema.

La investigación cuantitativa: es la que apunta obtención de datos primarios recurriendo a la realización de encuestas a los involucrados en el proceso comercial. Se recurre a procedimientos estadísticos para obtener muestras respectivos de lo que se va a investigar de modo de lograr que los resultados tengan una razonable validez.

La investigación cualitativa: es la que  profundiza mas cada encuesta, con vistas a obtener información mas precisa y detallada, aunque abarcando una mucho menor cantidad de casos.

La investigación motivacional: consiste en sesiones de grupos reducidos de personas que son conducidas por un psicólogo especializado en indagaciones de tipo comercial. Este trabaja en base a una guía de pautas, diseñada para orientarlo acerca de los aspectos a investigar.

Vía. Gestiopolis

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Autor entrada: Equipo Pymex P