¿Qué información debe tener un plan de negocios?

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Esta es una pregunta muy solicitada para la elaboración de un plan de negocios, donde toda la información que contiene ese plan es la siguiente:

  • Caratula e Índice
  • Resumen Ejecutivo
  • Descripción del Negocio
  • Análisis de Mercado
  • Estrategias de Marketing y Ventas
  • Plan Operativo
  • Plan de Gerencia
  • Plan Financiero

 

1. Caratula e Índice

El primer aspecto que tiene un Plan de Negocios es una Caratula, en esta se especifica el titulo del Negocio, la fecha de elaboración y los autores. Como recomendación debe decir e incluirse lo siguiente: “Plan de Negocios”, “Plan Comercial”, o “Plan Financiero”.

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En el Índice se presentan los temas, es decir los títulos del contenido del Plan de Negocios.

2. Resumen Ejecutivo

En este apartado se introduce en forma de resumen el concepto del Negocio en NO más de 5 páginas, se debe incluir todos los detalles del negocio, información debe ser clara y debe generar un impacto positivo. En muchos casos esta puede ser la única parte del documento que muchos lean con atención, es por ello que debe generar el espíritu inquisidor que lo lleve a indagar en las siguientes etapas del plan.

¿Qué debe información debe tener el Resumen Ejecutivo?

Obligatorio: Nombre del Negocio, dirección, tipo de industria (por ejemplo TI), tipo (por ejemplo consultoría), nombres de los fundadores, número de empleados, facturación existente, marca, antigüedad en el mercado, etc.

Tambièn la misión, visión y valores (a excepción de emprendimientos que inician), la descripción de lo que el negocio hace o se dedica, incluyendo los productos/servicios, el análisis de competitividad del mercado y estrategias de Marketing y Ventas.

4. Descripción del negocio

En este apartado se debe incluir una descripción detallada del negocio, discutiendo cómo todas las partes de su emprendimiento trabajan juntas, además del funcionamiento de ingresos y egresos previstos, analizando cómo se proyecta sobre el segmento específico de la industria.

Para la explicacion de las ventas uno debe estar explicito, como el producto/servicio es vendido a los clientes (de forma on-line, canal mayorista, venta directa, etc.) Además se debe hacer referencia a qué nicho pertenece, quiénes constituyen la competencia y cuál es la estrategia frente a la misma.

5. Resumen Financiero

En este apartado se describe como el negocio generara beneficios, además de la información como la cantidad de unidades que se necesitan vender, la estructura de precios y los costos para el que proyecto sea rentable. También es importante incluir el plan estratégico que describa cómo vender las unidades.

Es importante mostrar una proyección en el tiempo de las variables económicas, explicando el tipo de elasticidad de la Oferta y Demanda como características del segmento particular de nuestro negocio.

6. Resumen de Inventario

Es importante incluir a modo de referencia los materiales e insumos que se van a utilizar. Se deben anotar los nombres las direcciones de los proveedores, que con frecuencia se solicitaran, la historia de relacionamiento de su negocio o compañía con los proveedores.

7. Aspectos Legales

En este apartado se debe incluir la composición legal, las licencias requeridas, la zona de aplicación jurídica, los seguros que corresponden a esa zona, los requerimientos asociados a salud y ecología, leyes, regulaciones, y por último cualquier relación existente con patentes, marcas registradas o copyright.

8. Personal

Describir la cantidad actual de empleados, que hace cada uno, sus roles y la descripción de posición, como recluta a sus empleados y en que fuentes las ubica, las incorporaciones recientes más importantes, cuanta gente adicional se necesita para el negocio el por qué. Además Incluir las políticas de recursos humanos, las mejores relevantes para el negocio.

Vía:negocioredondo.biz
Foto: 100plandenegocios.com