Real Plaza es el negocio más rentable de InRetail

Es el centro comercial que tuvo un sostenido desempeño positivo en sus ventas anuales que evidencian la consolidación de su crecimiento orgánico en todo el Perú.

Según InRetail, un grupo de empresas que forma parte del grupo Intercorp la cual opera supermercados, farmacias y centros comerciales, Real Plaza es la que mejor ha soportado la desaceleración del comercio en el Perú y la que tiene los mejores márgenes de ganancias.

De tal modo que en el 2016, los centros comerciales Real Plaza reportaron crecimientos interanuales en same store sales (SSS) por encima de 2% en todos los trimestres, a diferencia de la caída en el negocios de farmacias.

Según los resultados al segundo trimestre del 2017, Real Plaza es el único negocio de InRetail que aceleró su crecimiento en same store sales (4.6%), pese a la desaceleración del consumo y el crecimiento estimado del retail de 1% en todo el 2017, según el reporte de agosto de Focus Economics.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




La utilidad neta de InRetail cayó 25% entre abril y junio de este año, debido principalmente a un mayor gasto en ventas, distribución, administración y operación (S/.35.4 millones), dentro de ellos, el pago de renta del Real Plaza Salaverry. De forma consolidada, los ingresos de InRetail han crecido 7.6% en el primer semestre.

El negocio más resiliente

Sacar ventajas de las contrariedades es la explicación que, groso modo, en psicología denominan como tener “resiliencia”. Este concepto ha sido trasladado con gran sentido a los negocio para dar nombre a una de las características que necesita tener toda empresa hoy en día y que se refiere a la capacidad que deben desarrollar para lidiar con el complejo proceso operacional de hoy en día y ser capaces de anticiparse a la llegada de problemas.

En este sentido, los centros comerciales Real Plaza se han posicionado como el negocio más resiliente de InRetail por su sostenido desempeño positivo en same store sales, que evidencian la consolidación de su crecimiento orgánico.

Tal es así que en el segundo trimestre del 2017, la facturación de Real Plaza creció 6.2%, hasta los S/.118 millones y las SSS de esta unidad crecieron 3.1% y 4.6% en el primer y segundo trimestre, respectivamente. Si bien se mantuvo un crecimiento en las SSS de los supermercados, la tendencia es a la baja.

Te puede interesar: 90% de limeños acuden a centros comerciales para sus compras

Actualmente Real Plaza cuenta con 19 centros comerciales ( Lima, Arequipa, Huánuco, Cusco, Trujillo,  Pucallpa, Juliaca, Chimbote, entre otros) y no ha tenido inauguraciones desde el tercer trimestre del 2016. Ello va en línea con la desaceleración del sector y la consolidación de los malls existentes. Las empresas del sector han buscado crecer de forma orgánica en sus locales ya existentes.

El más pequeño y con mejores márgenes

Los ingresos del Real Plaza representan alrededor del 6% de la facturación anual de InRetail (S/.458 millones). Al cierre del 2016, los ingresos de los supermercados (Plaza Vea y Vivanda) fueron S/.4,241 millones y las farmacias de Inkafarma obtuvieron S/.2,624 millones en ingresos.

La diferencia en ingresos no refleja la diferencia en márgenes brutos. Real Plaza tiene uno de alrededor del 70%, en comparación con el margen de 30% en farmacias y 25% en supermercados. Los mejores márgenes del Real Plaza, con respecto a Inkafarma y Supermercados Peruanos, también se muestran en el margen ebitda. En el primer semestre del año, los centros comerciales reportaron un margen ebitda de 60.2%, mientras que los supermercados registraron un 6% y las farmacias, 8%.

Finalmente, desde el punto de vista financiero, InRetail tiene espacio para seguir expandiéndose. Su ratio deuda neta/ebitda está en 3.5x, por debajo de 3.7x del año pasado, un nivel saludable según los reportes de Credicorp Capital.

Sin embargo, Real Plaza cuenta con presencia en las principales ciudades del país, por lo que “no se esperan incrementos sustanciales en el área arrendable ni el desarrollo de los centros comerciales que tienen en portafolio”, se añade en tal reporte.

Vía: Semana Económica

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P