¿Sabes cómo funciona una incubadora de negocios?

Se han convertido en excelentes herramientas para impulsar el nacimiento de empresas, pues ofrecen la asistencia necesaria para crecer.

Cuando se realiza un plan de negocios no basta tener una idea; se necesita diseñarla y gestar un plan que proyecte el desarrollo y la ejecución del emprendimiento.

Sin embargo, esta tarea no es tan fácil, lo que ocasiona que muchos emprendedores novatos se hundan en el intento. Pero no es motivo para alarmarse; para los más inexpertos  existe una alternativa alentadora: las incubadoras de negocios.

En efecto, se han convertido para muchos emprendedores en el espacio ideal para desarrollar empresas y hasta se trata de una opción atractiva para empresarios con una compañía en marcha, que buscan perfeccionar o redefinir su modelo en busca de mejorar sus procesos o alcanzar mayor mercado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Entonces, se trata de centros en los que, con la ayuda de mentores o ejecutivos experimentados, se puede desarrollar un emprendimiento hasta que este ingresa por primera vez al mercado.

La diferencia de emprender un negocio al margen de una incubadora es que, por falta de consejo, exposición a mentores, a otras experiencias de negocios o feedback de emprendedores como uno, las posibilidades de equivocarse son más altas. Pero, con una incubadora, donde se aprende de metodología y gestión de procesos, se reduce el margen de error.

Y como explica Juan Alberto Flores, director ejecutivo de Ynnovadores, incubadora y aceleradora de negocios, la incubadora ayuda al emprendedor a dejar su idea lista para entrar al mercado.

Según Flores, dentro de la incubadora, es posible aterrizar o mejorar las propuestas de valor del negocio que queremos emprender, sin necesidad de salir al mercado, donde el producto o servicio corre el riesgo de no encontrar mercado.

Inclusive, muchas veces, este es el espacio donde el empresario redefine su modelo de negocio por completo, comprendiendo que quizá su idea no era tan buena, y optando por otro concepto mejor.

Te puede interesar: Produce fortalecerá incubadoras y aceleradoras con más de S/ 5 millones de inversión

Etapas de la incubación

La incubación de negocios posee por lo general tres etapas básicas:

1. Pre-incubación: periodo en el que se le brinda al emprendedor orientación y asesoría para el desarrollo de su idea de negocio.

2. Incubación: etapa en la que se revisa y se da seguimiento a la implementación, operación y desarrollo de la empresa.

3. Post- incubación: proceso que le sigue a la incubación, en el que se le hace seguimiento al negocio con el fin de mejorarlo continuamente.

cabe anotar que en la segunda etapa, que es la más importante, el emprendedor debe tener exposición a diversos conocimientos, que serán claves para el desempeño del negocio.

Incubadoras en Perú

Los programas de incubación de negocios a menudo son patrocinados por empresas privadas o entidades municipales e instituciones públicas, como colegios y universidades. A continuación te presentamos de algunas en el Perú:

Bioincuba: es una empresa dedicada a la difusión, comercialización y al desarrollo de proyectos en todas las áreas de investigación. Forma parte del sistema de innovación y transferencia tecnológica de Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

CIDE PUCP – Sistema de Incubación de Empresas (SIE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

CRECEMYPE – Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú.

Emprende UP – Centro de emprendimiento e innovación de la Universidad del Pacífico.

ESAN – Centro Desarrollo Emprendedor de la universidad ESAN.

Peruincuba – Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas.

Start-Up – Iniciativa del Estado Peruano para fortalecer incubadoras.

StartUPC – Centro para la aceleración de emprendimientos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

UNMSM – Centro de innovación y emprendimiento de la UNMSM.

UPAO – Incubadora de Empresas de La Universidad Privada Antenor Orrego.

USIL Incuba – Centro de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (CEUSIL)

USMP – Instituto de Innovación y Promoción para el Emprendimiento Universitario de la Universidad de San Martín de Porres.

UTEC – Universidad de Ingeniería y Tecnología.

Utec Ventures – Aceleradora de startups y proyectos tecnológicos del Perú.

Wayra – Incubadora de negocios tecnológicos del grupo Telefónica.

Vía: elcomercio.pe/destinonegocio.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments