¿Sabes qué es el Periodo de Prueba?

Todo contrato de trabajo contempla un periodo de prueba donde el empleador evalúa al trabajador para luego determinar la conveniencia o no de continuar con el contrato de trabajo.

A la emoción de encontrar un nuevo puesto de trabajo, se le une una pequeña preocupación: el periodo de prueba, que es un tiempo durante el cual la empresa “estudia” al trabajador.

Así como, el trabajador ve si lo que le ofrece la empresa es lo que buscaba o no. Para definirlo de una manera simple diríamos que es el periodo en el cual el empleador evalúa al trabajador si cumple los requisitos básicos para determinado puesto.

De tal modo que el período de prueba es de tres meses, a cuyo término el trabajador alcanza derecho a la protección contra el despido arbitrario.

Las partes pueden pactar un término mayor en caso las labores requieren de un período de capacitación o adaptación o que por su naturaleza o grado de responsabilidad tal prolongación pueda resultar justificada. La ampliación del Período de Prueba debe constar por escrito y no podrá exceder, en conjunto con el período inicial, de seis meses en el caso de trabajadores calificados o de confianza y de un año en el caso de personal de dirección.

La norma menciona que el periodo de prueba es de 3 meses y al culminar dicho periodo alcanza la protección al despido arbitrario.

Existe un tiempo máximo de periodo de prueba para ciertos trabajadores:

  • Trabajador confianza: 6 meses
  • Trabajador dirección: 12 meses

Te puede interesar: Conoce tus derechos laborales si eres practicante de una empresa

Recordemos que el trabajador de dirección es aquella persona que representa a la empresa ante terceros (administrador, gerente, administrador, apoderado, etc), mientras que el trabajador de confianza aquel trabajador que tienen a su alcance información confidencial (encargado de planillas, jefe de marketing, etc) para la empresa.

El Reglamento del Decreto Legislativo Nº 728 en su artículo Nº 16 menciona lo siguiente:

“En caso de suspensión del contrato de trabajo o reingreso del trabajador, se suman los periodos laborados en cada oportunidad hasta completar el periodo de prueba establecido por la Ley”.

La norma indica que en caso de suspensión o reingreso el periodo de prueba debe acumularse, por ejemplo:

  • Enero: labore
  • Febrero: licencia
  • Marzo: labore
  • Abril: labore

En el caso que el puesto es distinto al anterior ocupado no se acumula el periodo de prueba, empezara un nuevo conteo, por ejemplo:

  • Enero: Auxiliar de almacén
  • Febrero: Auxiliar de almacén
  • Marzo: licencia
  • Abril: Chofer de transporte

 

Vía: noticierocontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados