¿Sabes qué es la Planeación Agregada?

Conoce algo más de este proceso cuyo principal objetivo es determinar una estrategia de forma anticipada que permite la optimización de recursos en la empresa.

 

A la hora de elaborar un plan de producción se debe tener en cuenta que existen una serie de consideraciones de tipo económico, comercial, tecnológico e incluso social que alimentan y afectan la estrategia de toda empresa.

Y es que la eficiencia del plan depende en gran medida de la calidad de la información recolectada, es por ello que se debe optar por elaborar un plan agregado sobre procesos estandarizados.

Así nace la Planeación Agregada, también conocida como Planificación Agregada de la Producción o Programación Agregada, que es un método para determinar la cantidad de producción y su desarrollo en el tiempo a medio plazo.

De tal forma que la Planificación Agregada es el proceso de traducir los planes anuales de negocio y marketing a un plan de producción, generalmente a medio plazo.

Si bien el plan de negocio suele estar expresado en unidades monetarias (beneficios, ingresos y costes), el plan agregado de producción está definido por unidades de producción o por una unidad de output (o input) agregada, como por ejemplo unidades de producto fabricadas, u horas de trabajo, etc.

Una medida agregada es particularmente útil si el plan de producción incluye varios productos diferentes. Los costes relevantes para la planificacióna gregada incluyen costes de inventario, de cambio de capacidad (subcontratación, expansión o reducción de instalaciones y/o de equipamiento) y costes de oportunidad por ventas perdidas.

Te puede interesar: Cómo crear un plan maestro de producción

En general, el objetivo de la Planeación Agregada es minimizar los costos para el período de planeación. Sin embargo, existen otros aspectos estratégico más importantes que el costo bajo. Estas estrategia son suavizar los cambios en los niveles de empleo, reducir los niveles de inventarios o satisfacer un nivel de servicio alto.

En el caso de los fabricantes, el programa agregado asocia las metas estratégicas de la empresa con los planes de producción, pero en las organizaciones de servicio el programa agregado relaciona las metas estratégicas con los programas de la fuerza de trabajo.

Así que la Planeación Agregada requiere cuatro elementos:

  1. Una unidad general lógica para medir las ventas y la producción, como unidades de aire acondicionado en GE o cajas de cerveza en Anheuser-Bush.
  2. Un pronóstico de demanda para planear un período intermedio razonable, en estos términos agregados.
  3. Un método para determinar los costos.
  4. Un modelo que combine los pronósticos y los costos con la finalidad de tomar las decisiones de programación para el horizonte de planeación.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados