Tips para elegir en qué negocio invertir

inversion

inversion

Hay muchas razones por las cuales una persona decide invertir en un negocio probado, como lo son las franquicias, pero muy pocos saben cómo hacerlo.

Cuando el empresario o emprendedor decide invertir en un negocio, principalmente busca satisfacer sus necesidades básicas, autoemplearse, tener soporte y asistencia, capacitación y lograr un negocio sustentable, explica Cesar Aranday, director general de Aranday & Asociados.

“En segundo nivel está el prestigio empresarial que adquiere la persona al tener un negocio exitoso, sentido de pertenencia, la recuperación de la inversión y el posicionamiento. Pero como objetivo principal una persona busca invertir en un proyecto de vida y un negocio patrimonial que le dé sustento por varios años”, advierte el experto.

Aranday propone 10 pasos para elegir el mejor negocio, tómalos en cuenta y haz la mejor inversión:

1.- Busca diferentes alternativas, no te cases con la primera que se te presente. Que no te gane “la fiebre del emprendedor”, investiga.

2.- Analiza tu propuesta de inversión. Pon las cartas sobre la mesa y reflexiona: ¿cuánto tienes para invertir?¿Cuánto puedes invertir?¿Necesitas asociarte?

3.- Identifica tu perfil empresarial. Al entrar al mundo de las franquicias debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

¿Estás convencido de querer entrar al Sistema de Franquicias?
-Debes tener visión de largo plazo
-Disciplina
-Disponibilidad y compromiso
-Apegarte a normas y lineamientos
-Ser un líder
-Tener capacidad económica
-Aversión al riesgo
-Tener en cuenta qué es lo que te gusta hacer
-Hacer una reflexión sobre los giros o el giro de negocio con el que realmente tienes empatía

-Para qué tienes aptitudes y o formación

4.- Investigar los antecedentes de la franquicia y del franquiciante. Conocer el número de unidades propias que tenga el franquiciante, número de franquicias, antigüedad, experiencia en la empresa y la de sus directores, tomar en cuenta si es una franquicia experimentada o nueva.

5.- Evaluar el concepto de negocio. Conocer la filosofía de la empresa, sus productos, socios, exclusividad, originalidad, precios, mercado potencial, demanda, competencia, estandarización, know how, complejidad operativa, requerimientos del personal, imagen y proveeduría.

6.- Identifica la asistencia técnica. El tema principal que debes tratar con tu franquiciante es qué tipo de asistencia te brindará y cómo: asistencia de ubicación, remodelación, equipamiento, puesta en marcha, inauguración, mercadotecnia, capacitación, manuales, soporte continuo y tecnología e innovación.

7.- Evaluación financiera.
Inversión inicial (desglose y rango), contraprestaciones económicas, estado de resultados, retorno de inversión,etc.

8.- Aspectos jurídicos.
Es importante acercarse y rodearse de expertos consultores en el tema, recomienda Aranday.

9.- Contacta a otros franquiciatarios. Esta es la prueba de fuego, advierte el experto, porque ellos te comentarán sus experiencias y te recomendarán o no dicha franquicia.

10.- Ubicación.
Para elegir la ubicación de la unidad es necesario realizar un estudio de mercado, elegir el local en función de las posibilidades de mercado que se tengan, hacer un balance del el dinero con que se cuenta para invertir en remodelación si es necesario y checar que condiciones físicas posee.

Vía: Empresario.mx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion