Tips para iniciar un proceso de innovación en una empresa

Consolidar la innovación como parte de un objetivo de negocio es resultado de un trabajo constante de varios factores.

Más allá de cualquier proceso que se pueda desarrollar al interior de una marca para buscar su posicionamiento y crecimiento, la gran herramienta que las empresas deben cultivar es la innovación.

En tal sentido, existen diversos factores que son determinantes para poder completar el proceso de creación de la innovación al interior de las compañías.

1.- Desde la punta

La decisión para impulsar la innovación definitivamente se toma al más alto nivel. Es decir, es la dirección general la que debe arrancar el proceso y convertir al CEO en el líder que analice qué tanto trabajo se está realizando en este tema.ç

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Con esto se fortalecerá a las áreas para facilitar los canales y el otorgamiento de las herramientas necesarias a sus empleados para poner en marcha los proyectos, de tal forma que las organizaciones se conviertan en un laboratorio de ideas rentables.

2.- Flujo de ideas

Resulta clave además, que se permita en las empresas que los trabajadores expresen sus ideas entorno a los trabajos que se pueden crear bajo el sustento de la innovación.

Cabe destacar que las ideas también se estructuran, es decir, no se trata de que los empleados ofrezcan ideas sin ton ni son. Una vez que arrancó la lluvia de ideas, se debe motivar a que los colaboradores piensen en función de rentabilidad de sus proyectos.

3.- Equipos completos

Si bien la mayoría de las ideas relacionadas a la innovación siempre provienen de áreas empresariales relacionadas a la tecnología, una actividad que puede traer importantes beneficios es el desarrollar equipos multidisciplinarios.

Por esto se puede entender la necesidad de las compañías por conformar áreas integradas por personas con distintas profesiones y sobretodo visiones, mismas que ayudarán a que las ideas que se concreten tengan espectros mucho más grandes.

4.- Riesgo

Una de las necesidades relevantes que se deben de trabajar de forma relevante al interior de las compañías y específicamente en sus colaboradores, es la lucha por asumir riesgos y evitar miedos.

Una de las trabas que se presentan cuando se habla de innovar, es el miedo que los trabajadores pueden experimentar al fracaso de su propuesta, cosa que no debería de afectarlos, pues, la experiencia ayuda a fortalecer el aprendizaje.

5.- Cambio cultural

Es fundamental que las empresas trabajen en el cambio de mentalidad de sus colaboradores, buscando que estos afronten de forma más simple la transformación que se requiere hacer para ser partícipes de la innovación.

Muchas veces realizar este proceso es complicado, sin embargo, si el paso se realiza paulatinamente, será mucho más sencillo hacerlo con éxito.

Vía: Alto Nivel

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL