Tragedia en México: Pemex y su manejo de comunicación en tiempos de crisis

pemex-explosion

Las noticias dieron cuenta de una verdadera tragedia en México. Se produjo una explosión en un edificio de Petroleos Mexicanos (Pemex), lo cual tuvo como consecuencia la muerte de 32 personas y muchos heridos. Sin embargo, Pemex ha dado un claro ejemplo de manejo de comunicación en tiempos de crisis. Aquí, los puntos resaltantes de lo que se pudo observar en las horas posteriores a la tragedia.

    1. Tenían un plan adecuado de manejo de crisis. Ni bien se produjo la explosión, evacuaron el edificio y siguieron su protocolo de seguridad, trabajando en conjunto con las autoridades. En paralelo, informaron a la población sobre lo que había ocurrido. Esto nos lleva al siguiente nivel.
    2. Buena Comunicación: No solo usaron medios oficiales y voceros que declararon por medios de comunicación masivos sino que se iba informando en línea por medio de las redes sociales. Con esto no solo se informa al público sobre lo acontecido sino que se evitan rumores ya que se cuenta con la versión oficial todo el tiempo.
    3. Informar sobre el problema de manera consecuente: Empezaron por indicar lo que había ocurrido. A medida que transcurrían las horas, siguieron una estrategia definida, informando las acciones tomadas. Luego, declararon que esperarán las investigaciones que determinen las causas de la explosión. Todo el tiempo han mantenido a la población al tanto de lo acontecido y lo que ellos están haciendo al respecto.

Si bien las empresas pueden ser más pequeñas que Pemex, en realidad el tener un adecuado control de comunicación en tiempos de crisis puede hacer la diferencia. A nivel local, podemos decir que muchas empresas suelen esperar mucho tiempo para dar una versión oficial cuando ocurre algún siniestro, como inundación, choque o accidente. Esto origina que se tengan demasiadas versiones por redes sociales, que no siempre cuidan la reputación de la organización involucrada.

Y tu empresa ¿tiene un adecuado manejo de crisis?

Artículo escrito por Julia Guzmán Garcia

 

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion