Tres claves para el éxito en el retail, según ex gerente de Falabella Perú

Comparte sus estrategias que, a la luz de su experiencia, todo gerente del sector debe implementar.

Los retailers enfrentan alta competencia para obtener clientes que no están dispuestos a tolerar un mal servicio o estrategias deficientes de marketing.

Así que los buenos retailers buscan formas de ir más allá de las expectativas de los consumidores para ofrecer una experiencia excepcional que genere lealtad y referencias.

Entonces, de acuerdo a Juan Xavier Roca, ex gerente de Falabella Perú, el retail enfrenta el desafío de la experiencia de compra con bajo costo, integrando el tema digital, es por eso que debe tomar en consideración los siguientes puntos:

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1. Conocer al cliente y saber lo que quiere

El gerente de un retail debe saber quién quiere que sea su cliente y quién efectivamente es su cliente. Luego, saber qué quiere y cómo satisfacer sus necesidades. Se puede conocer al cliente mediante la investigación de mercado, pero también a través de los distintos canales de comunicación —como el contacto directo en la tienda y la tarjeta de crédito—, que generan un círculo virtuoso. Por ejemplo, la tarjeta provee mucha información respecto a qué y cómo consume el cliente.

2. Armar un equipo coherente, basado en la meritocracia

Este equipo debe ser coherente con el objetivo de la empresa. Para formarlo, el líder debe definir cuáles son los valores de la organización y las métricas que utilizará para medir los objetivos determinados por estos valores. El equipo debe ser premiado en base a estas métricas y el ambiente laboral debe ser meritocrático: al que hace las cosas bien le va bien y al que hace las cosas mal le va mal.

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3. Establecer una estrategia de ubicación y digitalización

La ubicación de los locales es de crítica importancia y es definida de acuerdo a los targets socioeconómicos, el tráfico que pasa por la zona, el potencial crecimiento de la zona, etc. A esto se suma la digitalización de los servicios, cuya importancia hoy es de vida o muerte. El sector ha avanzado en este camino, pero aún tiene mucho por recorrer. Si bien el cliente aún le tiene un poco de temor a las compras online, algunos negocios no las empujan como deberían.

Vía: Semana Económica

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Autor entrada: Equipo Pymex P