Vías de contacto para su propia investigación de mercado

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Si es de los que han decidido realizar su propia investigación de mercado, es importante que conozca la forma cómo se acercará al público. Hacer llegar encuestas o cuestionarios sobre un determinado producto o servicio puede ser más complejo de lo que había previsto. Más allá de las técnicas que utilicé en sus cuestionarios, también debe prever la forma de contacto con este grupo de personas, que usted no conoce.

Una investigación de mercado, por lo general, debe buscar sus datos bajo cualquiera de las siguientes formas:

Encuestas por Correo

Caídas en desuso debido a la irrupción del Internet, se basan en una serie de preguntas mandadas  en un formato de correspondencia a los hogares de los clientes potenciales (tal como lo hacen algunos bancos con los estados de cuenta). Hoy en día, casi ninguna persona devuelve dicha correspondencia, a pesar de que algunas compañías ofrecen incentivos para la devolución de estas encuestas con todas las preguntas contestadas.

Encuestas por Teléfono

Las tasas de respuesta suelen ser bastante altas, y además, de contar con una buena base de datos (tal como las que manejan algunos call center), se puede entrevistar a personas que cumplan el perfil del público objetivo que requiere el producto o servicio. El principal inconveniente es el alto costo que implica llamar a varias personas hasta tener una masa importante con la que colegir datos.

Entrevistas Individuales

Uno de los métodos más certeros, ya que permite la interacción directa entre el entrevistador y el público objetivo. Inclusive, el entrevistador puede hacer que el público puede degustar o hacer prueba del producto que suscita la investigación de mercado. Solo vale aclarar que el costo de este tipo de investigación puede ser mayor que el de las encuestas por teléfono.

Focus Group

Uno de los métodos más populares utilizados por diversas compañías de investigación de mercado. Requiere la participación activa de un grupo de no más de ocho personas, que respondan a las inquietudes de un moderador, quien les ofrece las ventajas y desventajas de un producto o servicio. Por lo general, los asistentes a este tipo de investigación reciben algún beneficio económico por su participación.

Cuestionario en Línea

Cuenta con una mayor popularidad año  tras año, sobre todo, por ser el método de investigación de menor costo. Por ejemplo, un modelo de cuestionario o encuesta virtual puede ser diseñado para diez, cien, o diez mil personas de forma virtual, a un mismo costo. Además, este tipo de investigación ofrece la posibilidad de que esos grupos que rehúyen la investigación de mercado tradicional, también ofrezcan su opinión de forma anónima. Tienen un alto grado de asertividad, y debido a su galopante crecimiento en web, algunas de estas encuestas  suelen ofrecer incentivos económicos a sus participantes.

Como ha podido observar, existen variadas formas para iniciar su negocio conociendo qué es lo que quiere su potencial cliente. Sin duda, manejar una o varias investigaciones de mercado pueden ayudarlo a no iniciar su negocio con las mil y un dudas que surgen en la mente de un nuevo emprendedor. ¿Se atreve a hacerlo?

Vía: “Fundamentos de marketing” por Gary Armstrong y Philip Kotler

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