FODA una herramienta estratégica para tu empresa

FODA una herramienta estratégica para tu empresa

Si eres un empresario y deseas revisar cómo está tu posición frente a la competencia, debes saber que una de las herramientas más funcionales de análisis estratégico que existen desde hace algún tiempo y que mantienen vigente su funcionalidad es el Diagnóstico FODA.

Esta herramienta consiste en hacer una revisión de la situación interna de la empresa a través de la identificación de las fortalezas y debilidades de tu organización, seguidamente deberás revisar el entorno externo a la empresa, mediante la identificación de las oportunidades y amenazas; dicha identificación deberás realizarla sin perder de vista que es tu empresa con respecto a tus principales competidores en tu sector o industria.

Las variables internas te permiten identificar tu posición competitiva actual, estas pueden ser de tipo estructural y competitivo, según sea su incidencia dentro de tu empresa; las fortalezas y debilidades estructurales, son aquellas relacionadas con aspectos tangibles o dicho de otra manera los activos de tu organización; y las fortalezas y debilidades competitivas, son aquellas que están mayormente orientadas a los aspectos intangibles como es el caso de patentes, marca, nivel de posicionamiento, competencias profesionales.

Una vez identificadas las variables internas deberás trabajar las oportunidades y  amenazas, hablar de oportunidades son acciones o factores que existen en el entorno externo y que de momento no estas aprovechando para ser más fuerte que tu competencia; finalmente las amenazas son acciones o factores que están afectando de forma negativa tu desarrollo como empresa, y adicionalmente no puedes controlar por ser externas.

El propósito final de realizar un diagnóstico FODA es identificar acciones estratégicas para maximizar tus fortalezas, capitalizar adecuadamente tus oportunidades y por el contrario eliminar las debilidades y minimizar el efecto de las y amenazas. Con ello estarás logrando obtener una mejor posición competitiva.

Vía: Emprendepyme.net

Deja un comentario