Haz uso del networking para encontrar empleo

networking

El networking consiste en usar la propia red de contactos para encontrar información sobre empresas y personas de nuestro mismo ámbito profesional, la finalidad es crear conexión con profesionales que construyan futuras relaciones de negocios, compartan conocimientos y sean el vínculo a mejores oportunidades de empleo.

¿Usas las redes sociales para fomentar tu desarrollo profesional? En este mismo instante son millones las personas que se valen de estas plataformas para encontrar empleo, exponer sus conocimientos en la red y encontrar el círculo social perfecto.  Mantener comunicación con una red de contactos es favorable para compartir conocimientos, información de empresas, ofertas de trabajo, entre otros intereses del mundo laboral.

La construcción de networking resulta ser más eficaz cuando se tiene metas definidas, por ejemplo, cuando se tiene en claro que estás buscando. Para ello hay que entrar a las redes de interacción correctas, una plataforma popular y usada por la mayoría de profesionales a nivel mundial es Linkedln, tanto es su éxito, que inclusive los reclutadores acuden a este sitio para encontrar a nuevos empleados.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Ventajas

–          ¿De qué sirve ser un experto en tu área si nadie de te conoce? Con el networking empiezas a crear tu propia red de contactos, dando a conocer tus habilidades y conocimientos.

–          Te ayuda a crear fuertes lazos de amistad, relaciones profesionales que te permitan seguir al próximo nivel.

–          Todos pueden practicar networking y no cuesta nada.

Hoy en día el es uno de los recursos más importantes para encontrar el empleo soñado. Sigue las pautas y mejora esta práctica:

¿Cómo buscar?

Las redes sociales abarcan a muchísimos contactos, desde desempleados hasta directivos en búsqueda de nuevos talentos. Supongamos que sigues a los directivos, te servirá para contactar con ellos, conocer sus intereses y perfiles del candidato ideal, a la vez que tus contactos originales siguen vinculándote con otras personas.

El networking se desarrolla en plataformas especiales para ese fin, tenemos algunos ejemplos  como Linkedln, Viadeo o Xing,gracias a estas redes el camino se vuelve más fácil, ya que se puede contactar directamente con los reclutadores o directivos y demostrar el interés por sus convocatorias. Las redes sociales te permiten interactuar con el empleador, tomando un papel más activo, que el de esperar a que te llamen después de mandar un curriculum.

También están las plataformas de un enfoque más social como Facebook o Twitter, es conveniente estar en ellas para contactar con clientes, colaboradores y proveedores.

Pautas para mejorar esta práctica

 

  • Diferenciar las redes personales y profesionales

Las empresas suelen acudir a la red de contactos para ver con quien te relacionas, es importante distinguir las redes profesionales de las personales. No descuides la relación con los contactos importantes, pero tampoco te dejes absorber por el trabajo, demuestra que también te das un tiempo para desarrollar tu vida personal poniendo cosas sobre tu familia.

 

  • Centrarse en el área profesional

Para posicionarte dentro del mercado ideal es preferible relacionarse con contactos similares, al realizar el networking busca influencias en el área que deseas incursionar.

Identifica a las personas de contacto con las que te gustaría entablar relaciones profesionales, muéstrales el interés por ser su colaborador y demuéstrales tus habilidades y trayectoria. Si cumples con el perfil pensará en ti antes de publicar su convocatoria general.

 

  • Brindar ayuda

Así como tú hay millones de personas esperando por un puesto de trabajo, no te enfoques solo en ti, ayuda a encontrar empleo a otros, te traerá beneficios a largo plazo.

 

  • Ofrecer información interesante

Establece una selección de información interesante para el círculo de contactos, los contenidos sin sentido e irrelevantes pueden cansar a los otros seguidores.

 

  • Emplear palabras clave

Las keywords o palabras clave describen específicamente tu actividad e intereses, crea una lista con las palabras que se relacionen a tu negocio y búsqueda, de esta forma estarás bien posicionado en el buscador.

 

  • Mantenerse activo

No basta con tener una cuenta en alguna red social y esperar a que te llamen, hay que trabajar para lograr objetivos ¿Ya identificaste que tipo de trabajo quieres? Enfócate en ello siguiendo a los profesionales correctos. Necesitas mantenerte activo e interactuar de forma seguida con los colaboradores de tu área profesional.

 

Dedícale tiempo, sobre todo al inicio, para obtener una red valiosa, tienes que establecer horarios para actualizar la información y fijar un método para gestionar contactos, esto te ayudará a mejorar tu imagen online.

 

  • Mantener las relaciones a lo largo del tiempo

Genera relaciones a largo plazo fortaleciendo la comunicación, un simple gracias o dar un “like” genera simpatía y cierto grado de compromiso.

 

  • Reconecta

Reconectar con viejos contactos te traerá vínculos importantes y beneficios a largo plazo, elabora una lista y empieza con tu búsqueda.

 

  • Crear un grupo propio

En el networking crear un grupo único te permite encontrar contactos afines y compartir información interesante para todos. Fomenta participación brindando contenidos de calidad, información del sector y datos relacionados con tu trabajo.

 

  • La importancia en la elección de fotos

Contar con una fotografía adecuada ayuda a tu imagen digital, algo que genera confianza en otras personas es colgar una imagen actualizada y relacionada con el trabajo. Aunque las redes sociales representan en muchos casos informalidad, hay que analizar que estas poniendo en juego tu imagen profesional.

 

  • Cuidar la actividad online

Puedes tirar a la borda tu identidad digital por ciertos comentarios, imágenes inadecuadas o por vincular detalles de tu vida privada. Tu perfil puede verse dañado notablemente en la búsqueda de trabajo, ya que los reclutadores tienden a investigar la actividad online de sus postulantes, más si estos han sido seleccionados de forma virtual.

 

Las redes sociales son excelentes plataformas para el crecimiento profesional, sin embargo necesitan de una eficiente gestión para lograr objetivos, ya que podrían acabar con tu perfil profesional. Se trata de un trabajo a mediano y largo plazo que trae grandes beneficio, vale el esfuerzo y constancia que le pongas.

 

  • Unirse a una comunidad reconocida

Sirve para conocer a contactos interesantes y entablar comunicación con ellos. Además los contenidos que se comparten en estas plataformas son de gran valor para los profesionales, actualízate con la mejor información.

Vía: lifehack, abriendoespacios e iberestudios

comments

Autor entrada: tania24

Deja un comentario