Lecciones de liderazgo del Papa Francisco

papa-francisco

El papa Francisco es considerado a nivel mundial como un líder transformador, y tal y como señala el libro “Doce lecciones de liderazgo del Papa Franciscopuede que no tenga un MBA, pero podría dar grandes enseñanzas de como dirigir una empresa.  En la actualidad la revista The Economist lo ha calificado como un líder de la talla de Steve Jobs de Apple y Lou Gerstner de International Business Machines Corp. gracias a los grandes avances dentro de la iglesia. El fenómeno “francisco” como lo llaman sus seguidores ha hecho que una burocracia plagada de escándalos y declive de seguidores, aumente la cercanía con los fieles, genere confianza y reduzca el lujo: 3 factores fundamentales que han cambiado la percepción de millones de personas con respecto a la iglesia católica. El autor Jeffrey Krames se ha inspirado en este liderazgo basado en la austeridad, sencillez y humildad y ha escrito el libro “ Lead with Humility: 12 Leadership Lessons from Pope Francis (Liderar con el ejemplo: Doce lecciones de Liderazgo del Papa Francisco). Veamos los puntos más destacados dentro de la edición, una serie de características que servirán de inspiración para mejorar la gestión como líder dentro de la empresa.

 

Ser un líder humilde

La humildad debe ser autentica, no con palabras se debe demostrar con hechos concretos: El pontífice describe la humildad como una de las características más importantes de todo líder, el autor señala que el Papa Francisco se ha puesto al mismo nivel de sus seguidores, su frase ¿Quién soy yo para juzgar? Ha servido para que muchos dejen un espacio abierto al cambio, sobre todo en aquellos desilusionados por las estrictas normas que impone la iglesia. Casos similares son el de la ex presidenta ejecutiva de eBay Inc. Meg Whitman, y Michelle Peluso la directora de moda en línea del minorista Gilt Groupe Inc., quienes no se han limitado a mandar desde sus puestos, han abandonado las típicas oficinas de jefe y han preferido cubículos comunes para estar más cerca de los colaboradores. La humildad es importante en el área del liderazgo por los siguientes motivos:

Suscríbete a nuestro boletín informativo


  • Se está abierto a escuchar las opiniones de los colaboradores, algo que sirve para enriquecer tu vida y actuar sabiamente.
  • No se busca los propios beneficios, sino el logro de todo el equipo, ayudando a aumentar la autoestima de cada uno de los empleados.
  • Permite escuchar con paciencia a los subordinados, a pesar de que esas opiniones sean contradictorias.
  • Respeta la forma de pensar de los demás, ya que se toma cada opinión como algo positivo para nutrir los conocimientos.
  • “El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad” Ernest Hemingway.
  • Se asume el principio de que no se sabe todo y que se necesita de los demás para lograr los objetivos.
  • Es una forma eficiente de generar relaciones a largo plazo.
  • Se vela por los intereses del grupo siguiendo una misma dirección.

 

Tener una mente abierta

Francisco dice “Primero las personas, y todo lo demás viene después”, su actitud de no juzgar a las personas por sus diferentes creencias, aún a pesar de ir en contra de la iglesia, le ha permitido tener un dialogo abierto. El Papa Francisco no se ha limitado a un monólogo, sino a tomar en cuenta la naturaleza cambiante de la cultura, con una comunicación comprensiva logra transmitir su mensaje a millones de personas. El autor Krames señala que el pontífice se ha negado a juzgar a personas que habrían sido rechazadas por la iglesia, como la comunidad LGTB. Otro ejemplo claro se da en el lavado de pies: antiguos papas se han limitado a realizar esta práctica solo en hombres cristianos, mientras que Francisco ha llevado esta acción ceremoniosamente a hombres y mujeres con distintas creencias. Ventajas de tener una mente abierta dentro de la tarea de liderazgo

  • Permite aprender nuevas habilidades y explorar nuevos conocimientos para emprender con éxito.
  • Aprendes lecciones de la gente que te rodea, nutres tu mente con nuevos aportes.
  • Se aprovechan mejor los recursos.
  • Es más fácil entablar relaciones con personas de diferentes culturas e ideas.
  • Los negocios llegan con más facilidad a los demás grupos.
  • No te limitas en tus posibilidades de éxito y crecimiento, ya que no te ajustas a lo típico y convencional. Estas dispuesto a plantear nuevas formas de gestión.
  • Tener una mente abierta te permite empatizar con un grupo de población más grande.
  • Con una actitud abierta las posibilidades de triunfo se expanden.

 

No puede hacerlo todo desde el escritorio

Una de las premisas más importantes del Papa Francisco es que un líder no solo se debe limitar a dictar ordenes, tiene que estar activo tal y como se dirigiera un hospital de campaña. Él no quiere burócratas sino gente que predique con el ejemplo, esta situación se traslada a las empresas, los líderes tienen que salir a buscar y conocer a sus clientes, descentralizar el proceso de toma de decisiones, evitar la microgestión y confiar en las decisiones de sus colaboradores.

Ventajas

  • Las gestiones horizontales son las más eficientes, un líder que en vez de imponer sugiere y colabora con los demás logra el respeto y confianza de sus compañeros.
  • Para crear equipos exitosos el líder tiene que trabajar en conjunto, enseñando, asesorando y escuchando las ideas de sus colaboradores.
  • Se provoca iniciativa y una mayor participación dentro del grupo.
  • En vez de competir unos contra otros, se crea unión con el fin de lograr un solo objetivo.
  • Se estrechan los vínculos entre el líder y su grupo, algo importante para fortalece la confianza en un grupo.
  • Hay mayor preocupación por el desarrollo del grupo que por los resultados obtenidos.
  • Se fomenta la participación activa de todo el equipo.

 

Lead with Humility: 12 Leadership Lessons from Pope Francis (Liderar con el ejemplo: Doce lecciones de Liderazgo del Papa Francisco) saldrá en su versión en español para México y Argentina en Noviembre, bajo el editorial V&R Editoras. Posteriormente se planea publicar en toda América Latina, aunque todavía no hay fechas específicas para el lanzamiento.

 

Vía: emprendedoresnews.com Foto: esnoticia

Artículos Relacionados

comments