10 ejercicios básicos para mejorar tu liderazgo

liderazgo
Muchas personas piensan que están haciendo bien las cosas, pero, ¿se han preguntado si las pueden hacer mejor? No importa el éxito alcanzado y los logros alcanzados : siempre es posible mejorar.

Por ello que hay una serie de 10 ejercicios claves de coaching para directivos hasta para diversos perfiles de líderes empresariales que el portal emprendedores.es da a conocer extraídos del trabajo de los expertos en liderazgo Ronald Heifetz, Alexander Grashow y Marty Linsky de su último libro “La práctica del liderazgo adaptativo”.

Ejercicio 1

Hay que pensar en una crisis o en un desafío por el que el equipo haya pasado hace poco. Se debe retroceder en el tiempo para saber cuáles fueron los acontecimientos que condujeron a la actual crisis por la que pasa la empresa. Aquí se debe identificar los diversos resultados deseados por cada uno y lo que hizo cada uno, más allá de sus responsabilidades y labor habitual.

Ejercicio 2

Se debe recordar ahora una situación de crisis que ha sucedido hace buen tiempo. ¿Cómo se resolvió? Y pensar: ¿eso podría ayudar para resolver un nuevo conflicto?

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Ejercicio 3

Aquí hay que acordarse de una conversación complicada que se haya mantenido hace poco. ¿Cuánto tiempo duró? La respuesta dará una pista fiable sobre el nivel de tolerancia ante el desequilibrio. Si la tolerancia es baja ante el conflicto, ¿qué se podría hacer para reforzarla?

Lee también: Las 4 mejores novelas clásicas para potenciar el liderazgo

Ejercicio 4

La próxima vez que se asista a una reunión se debe dibujar dos columnas en un papel. En la de la derecha escribir las afirmaciones o preguntas que se planteó en respuesta al comentario de otra persona. Mientras que en la columna de la izquierda, escribir lo que realmente se pensaba cuando se hizo esos comentarios. Comparar ambas listas y preguntarse qué sugieren las diferencias.

estres

Ejercicio 5

Cuando el equipo pasa por una etapa de estrés, ¿quién está más estresado por el que está pasando el equipo? Hay que reunirse con esa persona para saber qué es lo que asume en nombre del equipo y descubrir el origen del estrés.

Ejercicio 6

La próxima vez que uno se siente sobrepasado por una situación, hay que preguntarse: ¿de quién es la carga que se lleva? ¿qué se puede hacer para devolvérsela a…?

Ejercicio 7

Se debe fijar en el equipo y pensar por qué uno no es más atrevidos y preguntarse ¿qué impide asumir más riesgos? ¿Es responsabilidad de uno? ¿se ha creado un negocio donde está permitido asumir riesgos?

Ejercicio 8

Aquí se debe elaborar una lista con todo lo que se necesita para hacer en el trabajo durante los próximos quince días y cuánto tiempo se dedicaría a cada una de las tareas. Por ello se debe marcar la cuarta parte de todos los elementos de la lista para poder delegar.

Te puede interesar: ¿Estás preparado para el liderazgo? Averígualo aquí

Ejercicio 9

Elaborar una lista con experiencias negativas que se haya tenido en el pasado con figuras de autoridad. ¿Has pensado cómo afectaron esas experiencias con esas mismas personas en la actualidad? ¿qué efectos ha tenido a la manera de relacionarse con la autoridad sobre la capacidad para ejercer el liderazgo en la compañía?

Ejercicio 10

Finalmente, aquí se debe pensar en qué personas de las que se conoce, parecen más conscientes de los objetivos claves y se muestran más fieles a ellos en su conducta cotidiana. Entonces, preguntarse: ¿qué efecto tiene esto sobre uno?

Siguiendo entonces estos 10 ejercicios  no solamente podemos ser mejores líderes, sino que tendríamos una vida personal más satisfactoria. ¿No lo crees así?

Vía: emprendedores.es
Foto: managementjournal.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P

Deja un comentario