10 habilidades que debe tener el próximo Presidente de la República

Presidente

Gobernar un país no es lo mismo que administrar una empresa. Pero existen habilidades empresariales que pueden ser útiles para quien va a ocupar el máximo cargo del país, sin necesidad que haya tenido experiencia como empresario.

Precisamente, en vista de la campaña presidencial de Estados Unidos en pleno proceso, la revista INC publicó un informe donde da cuenta de las habilidades empresariales que debería tener el próximo presidente, sin ser un hombre de negocios.

Lee también: 6 estilos de Liderazgo Empresarial

¿Qué habilidades debe tener?

Según los datos de investigación para el reportaje, sería útil que los empresarios desarrollaran soft skills o habilidades blandas, de las que se enseñan a empresarios en las escuelas de negocios, como:

1. Inteligencia emocional.

2. Preocupación por las personas más vulnerables.

3. Razonables y ecuánimes.

4. Optimistas respecto del futuro.

5. Saber escuchar al resto.

6. Tomar decisiones así sean difíciles

7. Dispuesto a hacer concesiones.

8. Mantener su independencia, incluso de su propio partido.

9. Valiente y visionario.

10. Que no responda a intereses privados.

En el Perú

El Perú, como muchos países de la región, los electores ya tienen muy en claro que se necesita un candidato con capacidad de liderazgo que está dispuesto a llevar al país hasta ese lugar que muchos imaginamos.

En tal sentido, hace poco Ipsos Perú realizó una encuesta sobre la opinión de los peruanos acerca de la profesión que debería tener la persona que nos gobernará entre el 2016 y el 2021. La encuesta reveló que el 40% de los peruanos considera que el próximo presidente debe ser un economista.

Los datos señalaron que este porcentaje es para un economista, el 10% de un administrador y el 10% de un empresario. Lo que da a entender que los peruanos son conscientes que la gestión pública es fundamental para el desarrollo económico y por eso optan por ese perfil.

Un factor importante para este resultado es que cada vez más los economistas están ganando importancia y presencia en los medios de comunicación. Se ve en los debates cotidianos  donde siempre se solicita la opinión de un economista, por ejemplo.

En todo caso, si es irrelevante la profesión que debe tener el próximo presidente del Perú, en lo que debe fijarse el elector es en las “habilidades blandas” que tiene. Es decir; tener liderazgo, buena comunicación, visión estratégica, vocación democrática, formador de equipos competentes, entre otros aspectos.

Presidente de la Republica

¿Qué grado académico ostentan los candidatos presidenciales?

Keiko Fujimori, es bachiller en Administración de Empresas por la Universidad de Boston. En el 2008 obtuvo el grado de magíster en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia.

Pedro Pablo Kuczynski, es licenciado en Economía por la Universidad de Oxford. En 1961 también obtuvo el grado de magíster en Economía y Política por la Universidad de Princeton.

César Acuña, ostenta el grado de doctor en Educación, obtenido el año 2009 en la Universidad Complutense de Madrid, título que es cuestionado por evidencias de plagio en su tesis. Además tiene dos maestrías: una en Administración de la Educación por la Universidad de Lima y otra en Dirección Universitaria por la Universidad de los Andes.

Alan García, obtuvo el título de Abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1971. No concluyó la maestría en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, en España. Es egresado del doctorado en Sociología en La Sorbona (Francia), aunque no posee el título de doctor.

Te puede interesar: Conoce 4 errores comunes en el liderazgo empresarial

Julio Guzmán es Bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. En Estados Unidos, obtuvo el título de magíster en Políticas Públicas por la Universidad de GeorgeTown y además logró el grado de PhD en Políticas Públicas por la Universidad de Maryland.

Alejandro Toledo, siguió estudios en Estados Unidos. Bachiller en Economía y Administración de Negocios por la Universidad de San Francisco. Doctor en la especialidad de Economía en Recursos Humanos por la Universidad de Stanford. Además, tiene dos maestrías en la Universidad de Stanford: una en Economía y otra en la especialidad de Economía en Recursos Humanos.

Alfredo Barnechea, estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1990 realizó un postgrado en la Universidad de Harvard, obteniendo el título de máster en la especialidad de administración pública. Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en el sector privado.

Verónika Mendoza, no concluyó la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Es licenciada en Psicología por la Universidad Denis Diderot. También es magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Sorbona Nueva.

Vía: amanece.com
Foto:andina.com.pe

Artículos Relacionados