10 lecciones para los emprendedores de hoy

lecciones-para-emprendedores

Cada emprendedor sigue su propio camino. Llegar al éxito financiero puede ser un largo y pesado proceso para algunos; mientras que para otros, las cosas llegar como por arte de magia. En realidad, no tiene nada que ver con la magia, sino que más bien es una señal de un emprendedor que entiende que todo es un proceso de aprendizaje, adaptación y crecimiento con el negocio. A continuación te compartimos 10 lecciones que como emprendedor debes aprender para construir un negocio saludable y sostenible a largo plazo:

  1. El cliente no siempre tiene la razón

Muchas veces hemos escuchado la frase cliché “el cliente siempre tiene la razón”; sin embargo, ¿qué de cierto tiene esto? Definitivamente, esto agrada a los consumidores, pero es un gran error; ya que puede dañar a nuestros empleados, clientes y hasta a nosotros mismos. Es recomendable darles a tus clientes el beneficio de la duda. Ello no a expensas de la dignidad de tus trabajadores y mucho menos de la tuya.

  1. El tiempo es dinero

El tiempo es un recurso muy valioso, por ello, para aprovecharlo se suele asignar algunas horas del día para terminar los pendientes. Hay tareas que pueden ser realizadas por otras personas; por ello, como dueño de tu negocio solo debes enfocarte en hacer aquellas cosas que solo tú puedas realizar.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  1. No todo el dinero es bueno

Cuando inicias tu negocio en muy fácil caer en el error de aceptar el dinero de quien lo ofrezca. No obstante, el problema radica en que no todos los clientes lo valen. Aprende a seleccionar lo que realmente te sirva, evitando los que te quiten tiempo, pongan muchas trabas o tengan expectativas que no sean reales.

  1. No hay atajos económicos en marketing

Muchos de los emprendedores que buscan consejos de marketing consideran que las recomendaciones son muy costosas; sin embargo, nada es más cierto que esto: el marketing barato hace que tu marca se vea barata. Por ahorrar, puedes adquirir contenido  y publicidad de baja calidad, que influirá de manera negativa en tu reputación.

  1. Haz outsourcing lo más que puedas

Si en tu negocio hay pocos empleados y no puedes compartir la carga laboral, el outsourcing es una buena alternativa; ya que contribuye a la reducción del tiempo en el que se invertiría realizando algunas tareas.

  1. Construye tu marca personal y la de tu empresa

Muchos emprendedores cometen el error de solo enfocarse en la marca de la empresa, dejando de lado la suya propia. Debemos saber que la marca personal nos distingue de la competencia, dándonos credibilidad y confianza, la misma que será transmitida a la empresa.

  1. El trabajo es vida y la vida es muy corta como para odiar tu trabajo

Los emprendedores luchan por lograr un balance entre la vida personal y laboral. Si te apasiona lo que haces y te hace feliz a ti y a tus colaboradores, trabajar no es una simple acción que haces para sobrevivir, va más allá. Se convierte en una situación gratificante, reduciendo las posibilidades de ser atacado por los comunes males del cansancio y el estrés.

  1. Contrata a personas que sean más inteligentes que tú

Aunque muchos no lo quieran aceptar, siempre habrá personas que te superarán en algunas cosas. Si tienes demasiada suerte como para encontrarlas, no las dejes ir, contrátalas. Haz foco en aquellas cosas en las que eres bueno y dales la libertad a ellos de hacer lo mismo.

  1. Las mejores prácticas tal vez no sean las mejores para tus clientes

Para los que recién se inician en los negocios, es fácil que se queden estancados haciendo algo que para los demás es considerado como “lo mejor”; no obstante, ellos no conocen a tus clientes. Investiga las necesidades de tus clientes para luego poder satisfacerlas.

  1. Solo hazlo

Constantemente estamos planeando, diseñando y midiendo las estrategias. Muchas veces nos paralizamos y dejamos de ejecutar ciertos planes, lo cual evitará el crecimiento, innovación y progreso en el mundo de los negocios. La gente de éxito sabe que haciendo bien el trabajo diario atraerá buenas recompensas.

¿Qué otras lecciones recomiendas para los emprendedores?

Vía: entrepreneur.com

Foto: es.paperblog.com

comments

Autor entrada: Harumi Itokazu

Deja un comentario