10 reglas que te dirán si eres jefe o un líder

Líderes y jefes ejercen estilos de dirección muy diferentes.

ser lider

Cualquier persona puede ser llamado Jefe pero pocos pueden ser llamados Líder. Entonces, ¿de qué forma estás gerenciando?

Sobre este tema, el profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, Luis La Madrid, ofrece algunas recomendaciones para saber si realmente una gestión es la de un líder.

1. Control o motivación

Cuando el responsable de un grupo de trabajo focaliza sus esfuerzos en controlar las actividades de sus colaboradores, para asegurar el cumplimiento de una meta, actúa como jefe. Pero si los motiva para que ellos desarrollen sus propias iniciativas para alcanzar ese objetivo, está actuando como líder.

2. Con visión a futuro

Un líder planifica el trabajo del equipo con la meta de lograr resultados sostenibles en el mediano y largo plazo; mientras que un jefe planifica su trabajo para alcanzar objetivos pero a corto plazo.

Te puede interesar: ¿Cómo puedes ser líder sin ser un jefe o un gerente?

3. Por resultados

La preocupación del encargado de un grupo de trabajo para lograr que laboren la mayor cantidad posible de horas de trabajo, es un buen jefe; pero cuando un profesional logra que sus reportes trabajen de forma más inteligente usando menos horas para producir más, se convierte en un buen líder.

4. Experiencia

Un jefe experimentado se apoya en su experiencia para tomar decisiones acertadas, y la ejecución la delega en sus subordinados; un líder se apoya en la experiencia de sus colaboradores para tomar decisiones, y enseña con el ejemplo en la ejecución de las tareas.

5. Línea de carrera

Un líder edifica su propia línea de carrera en el mercado laboral, no necesita de apoyo ni de dirección; mientras que un jefe avanza en una línea de carrera que construye dentro de una empresa con el apoyo de su líder.

6. Competencias

Un jefe tiene éxito dentro de una empresa en función de sus conocimientos técnicos. Por su parte, un líder es exitoso dentro de una compañía en función de sus competencias blandas.

7. Selectivo

Un buen jefe destaca en el contexto empresarial porque es reconocido por pelear todas las batallas, mientras que un buen líder es reconocido en el mundo corporativo porque escoge las batallas que pelea.

8. Desarrollo

Un jefe usa el talento de su equipo de trabajo para destacar en el cumplimiento de sus objetivos para lograr reconocimiento; por su parte, un líder se preocupa por desarrollar el talento de sus colaboradores y les ofrece reconocimiento cuando se logra alcanzar las metas esperadas.

9. Intercambio de ideas

Un jefe toma decisiones individualmente y asigna tareas específicas a su equipo de trabajo, mientras que el líder comparte sus ideas con sus colaboradores y toma en cuenta las ideas de los demás para incorporarlas en el plan de trabajo.

10. Sostenibilidad

En las empresas los líderes contribuyen al logro de resultados económicos extraordinarios; mientras que los jefes contribuyen a la sostenibilidad de los logros alcanzados por los líderes.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL