11 habilidades de un líder con inteligencia emocional

Los empleados a las órdenes de líderes más inteligentes emocionalmente son más efectivos y productivos que los que tienen jefes “mediocres”. ¿Cómo lograrlo?

El buen líder no debe perder contacto con las emociones que mueven a sus equipos de trabajo para saber detectar la influencia de sus decisiones y captar los sentimientos inexpresados y articularlos en beneficio de la empresa.

Por ello que un  jefe de este tipo debe ejercer el liderazgo y buscar obtener el máximo partido de las capacidades emocionales que poseen sus trabajadores con objeto de establecer un buena interrelación.

Pero, ¿qué es la inteligencia emocional o EQ?

Es el principal indicador de desempeño que se diferencia de a personalidad porque puede ser medido y mejorado para obtener mejores resultados en rentabilidad, productividad y rotación de personal en el entorno de los negocios.

Precisamente, la estadounidense Heather Anderson, pionera en el campo de la EQ, da a conocer aquellas habilidades de inteligencia emocional que ayudan a los líderes en el proceso de solución de problemas y toma de decisiones.

1. Autopercepción: Autoestima

Es cuando la persona se respeta así mismo y al mismo tiempo entiende  acepta sus fortalezas y debilidades. La autoestima es asociada con frecuencia a los sentimientos de fortaleza interior y confianza en sí mismo.

2. Autopercepción: Autoactualización

Es la voluntad de ser persistente de mejorar uno mismo y comprometerse en la búsqueda de objetivos relevantes y significativos que lleven a una vida más agradable y divertida.

3. Autopercepción: Autoconciencia emocional

Es cuando implica reconocer y entender las propias emociones, sabiendo diferenciar las sutilezas en ellas. También se debe comprender la causa de estas emociones y el impacto que tienen en los pensamientos y acciones así como las de los demá

4. Expresión personal: Expresión emocional

Es cuando se expresa abiertamente los sentimientos de forma verbal y no verbal.

5. Expresión personal: Asertividad

Implica comunicar los sentimientos, creencias y pensamientos, y defender los derechos y valores personales de una manera socialmente aceptable, no ofensiva y no destructiva.

6. Expresión personal: Independencia

Es cuando se tiene la capacidad de ser autónomo y libre de dependencia emocional en los demás.

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7. Interpersonal: Relaciones interpersonales

Es la habilidad de desarrollar y mantener relaciones mutuamente satisfactorias que se caracterizan por la confianza y compasión.

8. Interpersonal: Empatía

Es la habilidad de reconocer, comprender y valorar cómo se sienten las otras personas. Es la comprensión de la perspectiva y comportamiento de otras personas de una forma respetuosa con los sentimientos de los demás.

9. Interpersonal: Responsabilidad social

Es contribuir voluntariamente a la sociedad, a los grupos sociales, y en general al bienestar de los demás. Implica actuar responsablemente, tener conciencia social y mostrar preocupación por toda la comunidad.

10. Manejo de estrés: Flexibilidad

Es cuando se adaptan las emociones, pensamientos y comportamientos a circunstancias o ideas desconocidas, impredecibles y dinámicas.

11. Manejo de estrés: Tolerancia al estrés

Implica luchar con situaciones estresantes o difíciles y creer que uno puede manejar o influenciar las situaciones de manera positiva.

12. Toma de decisiones: Resolución de problemas

Es la capacidad de encontrar soluciones a los problemas en situaciones que involucran diversas emociones. La resolución de problemas incluye la capacidad de entender cómo las emociones afectan la toma de decisiones.

13. Toma de decisiones: Control de impulsos

Es la capacidad de resistirse o retrasar un impulso o tentación de actuar e implica evitar comportamientos y decisiones apresuradas.

Vía: gestion.pe

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