11 películas que enseñan e inspiran a empresarios

Peliculas-Empresarios

Muchas historias de aprendizaje, esfuerzo y éxito han sido llevadas a la pantalla grande a través de numerosas películas. Desde intensos dramas hasta comedias muy divertidas, estas películas que enseñan e inspiran a empresarios y emprendedores muestran las duras batallas libradas por aquellos que a través de la pasión, ingenio, sacrificio, voluntad y a veces hasta locura y obsesión, lograron llevar a cabo y hacer realidad sus sueños, objetivos y emprendimientos.

Creatividad, innovación, táctica, competencia, planeamiento, negociación, análisis, ética y otras lecciones son las que podemos rescatar de estos y otros films.

Te compartimos 10 de estas películas que todo empresario y emprendedor debería ver y conocer (sin ningún orden cronológico):

Suscríbete a nuestro boletín informativo


1. Cocktail (1988)

Brian Flanagan (Tom Cruise) es un joven estudiante de negocios quien consigue un trabajo de medio tiempo en un bar. Su jefe, Doug Coughlin (Bryan Brown), le enseña todo sobre ser un bartender y haciendo un equipo casi perfecto, sueñan con tener su propio bar de cocteles.

Para poder financiar su plan, Flanagan se muda a Jamaica para trabajar en el bar de un hotel. Coughlin, distanciado de Flanagan, se enfrenta a tiempos difíciles tras perder su fortuna en la Bolsa. Usando su propio dinero, experiencia y talento, Flanagan abre su propio bar, llamado Flanagan Cocktails & Dreams.

2. El Aviador (The aviator, 2004)

Howard Hughes (Leonardo DiCaprio) a los 17 años recibe la responsabilidad de dirigir la empresa de herramientas de su padre. Sin embargo, siguiendo una de sus grandes pasiones, la aeronáutica, Howard luego fundaría Hughes Aircraft Co. en 1932. Casi al mismo tiempo fundaría RKO Pictures a finales de la década de 1940 convirtiéndose en productor y director de Hollywood, su otra gran pasión.

Aunque la película resalta el desorden obsesivo-compulsivo que llevó finalmente a Hughes a la locura, no se puede dejar de lado que Hughes fue un auténtico emprendedor que revolucionó la industria de la aviación, claro, aunque tuvo una relativamente fácil incursión a los negocios gracias al legado de su padre. Su pasión por la industria y dedicación a ella son lo que lo hicieron admirable.

3. La Red Social (The Social Network, 2010)

Esta película relata la historia de Mark Zuckerberg, el millonario fundador de Facebook, desde su época de estudiante de Harvard y durante la cual inicia un proyecto a partir de la idea de los gemelos Winklevoss para crear una red interna donde los estudiantes tuvieran acceso al perfil de otros e interactuar entre ellos o socializar.

Zuckerberg se apropia de esta idea, añade algo de su ingenio, ve más allá del concepto de los Winklevoss  y desarrolla el código para hacerla realidad junto con el co fundador de Facebook, Eduardo Saverin, quien luego entraría en una disputa legal con Mark. Lo siguiente trata sobre los obstáculos, amistades, enemistades y el ego del emprendedor que triunfa explosivamente.

4. Jerry Maguire (1996)

Todo un clásico del emprendimiento. El agente deportivo Jerry Maguire (Tom Cruise), tras laborar algún tiempo en una exitosa agencia deportiva, se siente poco convencido sobre el rumbo de la honestidad en el cual se encuentra el managing deportivo.

Maguire, tras exponer sus ideas es despedido y recluta a una asistente con quien iniciaría su propia agencia teniendo como único cliente a Rod Tidwell (Cuba Gooding Jr), jugador de futbol americano con una personalidad bastante peculiar que retará las habilidades de Maguire e involucrarse más allá del negocio. Una lección de trabajo duro, compromiso, determinación y otras habilidades interpersonales pueden lograr eventualmente el resultado esperado.

5. En Busca de la Felicidad (The Pursuit of Happyness, 2006)

Chris Gardner (Will Smith) invierte los ahorros de su vida en escáneres de densidad ósea portátiles que intenta vender a los médicos. El negocio resulta ser un fracaso y pronto Chris y su familia se ven en bancarrota lo cual lleva a que su esposa se aleje dejándolo con su hijo Christopher.

Chris, logra conseguir unas prácticas en una prestigiosa empresa corredora de bolsa y, a pesar de no percibir ningún salario, acepta el reto con la esperanza de finalizar este programa y conseguir la única vacante disponible que le aseguraría el bienestar económico.

A pesar de todas las dificultades Gardner continúa perseverante empleando el amor y la confianza que su hijo le transmite, incentivándolo para superar los obstáculos a los que ambos se enfrentan en busca de la felicidad.

6. Trabajo Confidencial (Inside Job, 2010)

Ganador del Oscar al Mejor Documental en el 2010, analiza profundamente a través de investigaciones y entrevistas con financieros, políticos, periodistas y académicos, algunas de las causas y a los causantes que presuntamente originaron la Crisis Mundial del 2008, revelando las injusticias y prácticas no éticas con las cuales unos pocos se beneficiaron enormemente y afectaron a millones de personas que perdieron mucho.

El documental consta de varias partes, narrando primeramente la introducción a la crisis financiera en Islandia del 2008 y 2009, siguiendo con la explicación de las causas de crisis mundial y finalizando con un diagnóstico de la situación actual, concluyendo que es insignificante lo que se ha hecho hasta el presente.

Narrada por el ganador del Oscar, Matt Damon, es definitivamente un documental que todo empresario no se puede perder.

7. Piratas de Silicon Valley (Pirates of the Silicon Valley, 1999)

Relata los inicios de las empresas Apple y Microsoft a través de sus fundadores: Steve Jobs y Steve Wozniak de Apple, y Bill Gates y Paul Allen por parte de Microsoft.

Fundadores de dos de las mayores multinacionales del mundo de las computadoras y el software de hoy en día, esta película muestra los comienzos y rivalidad de estos jóvenes con gran talento que revolucionarían la industria de la tecnología e informática para siempre.

8. Wall Street (1987)

Muestra el mundo de los negocios alrededor del mercado bursátil durante los 80, presentando el lado oscuro sin ética, codicioso e inescrupuloso en el que se adentran algunos personajes al hacer lo que sea por dinero.

Pone a la vista la importancia del manejo de información clave y confidencial en el mercado bursátil o de valores así como distintas facetas de liderazgo. Un joven corredor de bolsa ambicioso por ser millonario deja que el conflicto entre lo ético y lo profesional desaten una serie de eventos que sin duda nos dejan una importante lección.

9. Los Becarios (The Internship, 2013)

Para aquellos empresarios que sientan perder el camino y no tener la energía, ganas o no quieran arriesgar por algo que puede ser mucho mejor, esta película no sólo los hará reflexionar sino también reír en muchas ocasiones.

Billy (Vince Vaughn) y Nick (Owen Wilson) son dos comerciantes ya cuarentones que pierden su empleo en el cual han sido expertos por años pero no se adaptaron a las nuevas tecnologías lo cual les dificulta la búsqueda de un nuevo empleo. Deciden empezar de cero y logran un contrato como becarios en nada menos que Google, donde se verán obligados a competir con jóvenes universitarios brillantes mucho más listos y más familiarizados con el mundo digital. Recuerden, nunca es tarde para volver a empezar.

10.  ENRON, Los tipos que estafaron a América (Enron: The smartest guys in the room, 2005)

Un documental obligado para todo empresario y estudiante de negocios. Enron Corporation, en quince años pasó de ser una pequeña empresa de gas en Texas a convertirse en la séptima corporación empresarial de gran valor en Estados Unidos y que terminó acabando en la quiebra absoluta en tan sólo unos días.

Expone uno de los mayores escándalos financieros de la historia con repercusiones políticas llegando incluso a afectar a la Casa Blanca. A través de entrevistas claves y material diverso, dos periodistas  de la revista Fortune muestran los excesos cometidos por los altos ejecutivos de la empresa que se hicieron de cientos de millones de dólares mientras sus varios miles de empleados quedaron desempleados, estafados y desprotegidos desencadenando una de las mayores crisis financieras.

11. Asu Mare, la Película (2013)

La producción nacional también está presente para dejarnos importantes lecciones sobre emprendimiento y perseverancia con Asu Mare, La Película. En ella se recorre la vida del reconocido actor peruano Carlos Alcántara desde su niñez y las diversas dificultades que afrontó para lograr conseguir la fama y éxito que hoy goza.

Esta película representa la lucha del peruano y todas aquellas personas que haciendo uso de la perseverancia, ingenio, talento y picardía además de una buena dosis de empuje familiar (en el caso de Carlos Alcántara, su madre) logran salir adelante haciendo realidad los sueños y objetivos que uno tiene tal vez desde pequeños.

Estas son las 11 Películas que enseñan e inspiran a empresarios, pero seguro la lista es mucho más amplia. ¿Y tú cuál de ellas has visto? ¿Qué lecciones pudiste aprender? y ¿cuál o cuáles películas sobre emprendimiento y negocios recomendarías?

Vía: economiaynegocios

Artículos Relacionados

comments