15 cosas raras que se ha aprendido de Jack Ma

Su éxito no ocurrió de la noche a la mañana y su historia está llena de lecciones de fracasos. Pero, hoy, es el hombre más rico de China.

La historia de un hombre que fue rechazado de 30 empleos para convertirse en el hombre más rico de China, es una de las más inspiradoras del mundo.

La vida de Jack Ma demuestra que, a través de la persistencia y la experimentación, se puede construir una de las empresas más exitosas del mundo, tal y como él lo hizo con el gigante del comercio electrónico Alibaba.

Por supuesto, que su éxito no ocurrió de la noche a la mañana y su historia está llena de lecciones de fracaso. Sus logros son casi inconcebibles debido a sus humildes orígenes. En su camino se equivocó más veces (y de formas más espectaculares) que la mayoría de nosotros podríamos soportar.

Sin duda que hay mucho que aprender sobre este multimillonario chino por lo que te presentamos estos hechos interesantes acerca de su vida probablemente no conocías.

1. Era un mal estudiante

Podría asumirse que Jack Ma no era un estudiante ejemplar, la verdad era todo lo contrario. El fundador de Alibaba Group admite que en realidad fracasó varias veces en la escuela. Se recuerda que reprobó dos veces un examen clave en primaria dos veces, luego tuvo que presentar una prueba fundamental de la secundaria. “Por último, no pasé dos veces el examen de ingreso a la universidad“, recuerda.

2. Aprendió inglés a los 12 años

A los 12 años de edad, Ma se comprometió a aprender inglés. Todas las mañanas durante ocho años, condujo su bici 40 minutos desde su casa hasta un hotel en Hangzhou, donde hacía voluntariado como guía turístico con los visitantes para practicar el lenguaje.

3. Fue rechazado de Harvard 10 veces

Generalmente solamente se necesita un rechazo para que alguien renuncie a entrar en una universidad norteamericana, pero este no fue el caso para Ma. Durante una entrevista en la reunión anual del Foro Económico Mundial en 2015, Ma reveló haber sido rechazado de la Universidad de Harvard 10 veces.

4. No sabía qué quería hacer con su vida después de la universidad

Luego de graduarse de la Universidad Normal de Hangzhou, Ma solicitó 30 trabajos diferentes y fue rechazado de cada uno. Durante el proceso de solicitud de estos puestos de trabajo no estaba seguro de lo que quería hacer con su vida, por lo que presentó su CV e para una variedad de posiciones únicas, incluso para ser oficial de policía.

5. Fue rechazado de KFC

Uno de los 30 trabajos que solicitó luego de graduarse de la universidad era una posición en la cadena de comida rápida KFC. De un grupo de 24 solicitantes, KFC contrató a 23 siendo la única persona que no consiguió el trabajo.

6. Ama Forrest Gump

El ídolo ficticio de Jack Ma es Forrest Gump. Al igual que Gump, Ma también batalló en la escuela y luego consiguió el éxito. “He visto esa película unas 10 veces, cada vez que me siento frustrado la vuelvo a ver“, comentó en una entrevista.

7. Como maestro ganaba 15 dólares al mes

Y después de graduarse de la Universidad de Maestros de Hangzhou, la suerte de Ma y su carrera dieron un giro de 360 grados. Ma era el único alumno de 500 que la escuela eligió para enseñar. En ese entonces, ganaba como 15 dólares al mes.

8. Conoció internet por primera vez en 1995

En 1995 Ma estaba de asignación como intérprete en Seattle cuando un amigo le mostró Internet por primera vez. Su primera búsqueda en Yahoo! fue “cerveza”, descubriendo que no había muchos datos sobre China por lo que decidió lanzar un sitio web llamado China Pages.

 

Te puede interesar: Jack Ma revela que el Kung Fu fue la clave para edificar el imperio Alibaba

9. Fue secuestrado y amenazado con una pistola

Durante ese mismo viaje Jack Ma también fue asignado a ir a trabajar a Malibú, California, para cobrar la deuda a un empresario estadounidense en nombre de un amigo. El hombre de negocios terminó encerrando a Ma en su casa y lo amenazó con una pistola. Después de unos días, el hombre llevó a Ma a Las Vegas con él donde iba a encontrarse con un grupo de hombres de negocios chinos. Aún sin el dinero de la deuda, Ma ganó 600 dólares en las máquinas tragamonedas en Las Vegas, compró un boleto de avión a Seattle y huyó del lugar.

10. Su primera aventura emprendedora terminó en fracaso

Después de pedir prestado 2 mil dólares a sus amigos para lanzar China Pages en un intento de popularizar el Internet en China, la empresa no salió como estaba planeada. Al final, Ma tomó un trabajo en el Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Económica de China.

11. Presentó Alibaba en una reunión video desde su pequeño apartamento

En 1999, Ma se dedicó a su siguiente idea de negocio para llevar Internet a China, y había recaudado 60 mil dólares de 18 amigos para lanzar su plataforma de comercio electrónico para pequeñas y medianas empresas. A través de una reunión grabada en video que tuvo lugar en su pequeño departamento en Hangzhou, Ma introdujo Alibaba al mundo.

12. Mientras crecía Alibaba, Ma y su equipo cometieron errores

Pero una verdadera historia emprendedora no lo es sino hay una dosis de errores y dificultades. Por eso que Ma atribuye tres factores algo contraintuitivos al éxito de Alibaba: no tener dinero, tecnología o un plan. Ma asegura que con recursos limitados hizo que su equipo fuera más diligente, especialmente cuando se trataba de dinero, porque tenían que usar sus fondos cuidadosamente.

13. Dice no saber mucho sobre tecnología

En una entrevista Ma admitió que en realidad no sabe mucho acerca de tecnología, a pesar de poseer una de las empresas tech más exitosas del mundo. “No sé nada acerca de la tecnología. Lo único para lo que puedo usar mi computadora es enviar y recibir correo electrónico y navegar“.

14. Le encanta actuar

A Ma también gusta montar un espectáculo. En la reciente fiesta de aniversario 2017 de Alibaba, Ma se disfrazó de Michael Jackson del Dangerous World Tour y con un grupo de bailarines contratados, presentó “Billie Jean”.

15. Se retiró como CEO de Alibaba porque se sentía demasiado viejo

En 2013, Ma se retiró como CEO de Alibaba diciendo: “Tengo 48 años. Ya no soy lo suficientemente joven como para dirigir un negocio de rápido crecimiento. Cuando tenía 35 años era enérgico y poseía un pensamiento fresco”.  Después de dejar el cargo de CEO, el multimillonario chino viene dedicando sus esfuerzos a temas sociales.

Vía: Entrepreneur

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados