25 sabios consejos del hombre de negocios más exitoso de China

El creador del gigante Alibaba reprobó 10 veces sus exámenes de ingreso a Harvard, pero ahora es el hombre más rico de China.

Jack Ma

Jack Ma, fundador y presidente del Grupo Alibaba, en un principio parecía destinado al fracaso, logró darle un giro de 180 grados a su vida y pasar de ser un profesor de inglés a pionero de la red china y convertirse en el hombre más rico de China.

Es el primer chino en aparecer en la portada de Forbes que tiene anécdotas únicas: desde ser el único en no recibir un trabajo en KFC entre 24 aplicantes, hasta viajar diariamente en su bicicleta por 45 minutos para llegar a un hotel escuchar el idioma inglés de turistas para aprender el idioma hasta ser rechazado 10 veces para ingresar a Harvard.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lo cierto es que hoy Alibaba es una de las empresas más exitosas del planeta y cuya valorización bursátil supera los 200 mil millones de dólares, lo que equivale al producto interno bruto de muchos países.

Pero, ¿qué sucede por su mente a la hora de hacer negocios? ¿qué piensa de la vida, de los jóvenes y de los emprendedores? Aquí te ofrecemos 25 consejos del hombre de negocios más exitoso de China.

Te puede interesar: La historia de Jack Ma, el fracasado millonario

Acerca de las ideas de negocios

1. “Si el 90% de los presentes en una reunión de trabajo votan a favor de alguna idea o sugerencia, siempre tomo la decisión de descartarla. Y la razón es muy simple: si todos los presentes pueden ver la oportunidad que existe, las probabilidades de que otras empresas también estén trabajando en esa misma idea son bastantes altas, así que no hay manera de liderar el camino allí”.

2. “En el 2001 cometí un error. Le dije a los trabajadores que habían fundado la compañía conmigo que el límite en su carrera profesional serían los cargos gerenciales. Pensé que necesitaba tener profesionales a mi lado. Un año después, ninguno de esos profesionales trabaja conmigo, mientras que aquellos de quienes dudaba que tuvieran el potencial siguieron creciendo hasta convertirse en vicepresidentes”.

3. “Las peores cualidades que puede tener un emprendedor son: ser engreído, la inhabilidad de entender las situaciones adecuadamente, adoptar un ritmo duro de trabajo que no puede sostener en el largo plazo, y no tener la habilidad de saber qué es lo que va a suceder a continuación”.

4. “Los principios que me guían son: tu actitud frente al trabajo y, las decisiones que tomas son más importantes que tus mismas habilidades”.

Acerca de las quejas

5. “Nada terrible va a ocurrir si de vez en cuando te das el permiso de quejarte…”

6. “Caer en una depresión y estar constantemente quejándose acerca de tu nivel de vida es igual de destructivo que el alcoholismo. Es la misma situación peligrosa: entre más lo haces, peor se vuelve. Las personas exitosas no tienen este tipo de problemas”.

7. “¿Qué significa fracasar en realidad? Representa cuando dejas de luchar por algo que quieres alcanzar”.

8. “¿Qué significa la adaptabilidad? Lo entenderás cuando experimentes el fracaso y las decepciones”.

9. “¿Cuáles son tus obligaciones? Estás obligado a trabajar lo más duro que puedas y ser más ambicioso que los demás”.

10. “Solamente los tontos hablan de boca para afuera. Los inteligentes hablan para sí mismos en su cabeza, mientras las personas brillantes en su corazón”.

Acerca de vivir la vida al máximo

11. “Tarde que temprano te arrepentirás si te pasas toda tu vida trabajando”.

12. “Siempre me recuerdo que ninguno de nosotros ha nacido solo para trabajar, sino para disfrutar la vida. Estamos aquí para ayudar a mejorar la vida de los demás, y no gastar todo nuestro tiempo trabajando”.

Respecto a la competencia

13. “La competencia es como un juego de ajedrez. Si pierdes una vez, siempre tendrás una nueva oportunidad para ganar. Y no tienes que pelear sobre esto cuando estés perdiendo la ronda actual”.

14. “Si un competidor es más débil que tú, aun así deberías mirarlo como alguien igual que tú. Esto funciona de la misma manera en el sentido opuesto: Aunque tu competidor sea más fuerte que tú, no puedes tenerle miedo”.

15. “Un verdadero emprendedor no tiene enemigos. Una vez entiendas esto, nadie podrá detenerte”.

Consejos para emprendedores

16. “Los clientes son los número uno. Los empleados son los número dos. Después vienen los accionistas en este orden de importancia”.

17. “En vez de buscar por soluciones rápidas y esquemas ya probados, concéntrate en establecer una estabilidad y promover planes de largo plazo”.

18. “Puede que hoy sea difícil, y mañana ser peor. Pero al día siguiente todo será grandioso”.

Para empezar tu propio negocio

19. “Cuando empiezas tu propio negocio, significa que estás renunciando a los ingresos fijos ya los bonos de cada año”.

20. “En la otra mano, tus ingresos serán ilimitados, podrás utilizar tu tiempo de una manera mucho más eficiente, y no tendrás que pedirle permiso a nadie para hacer lo que quieras”.

21. “Cuando estés buscando un socio, deberías considerar a alguien que complemente tus habilidades y conocimiento. Tú no necesitas a alguien que ya ha sido éxito en algo en particular”.

22. “Haz lo posible porque tus empleados siempre lleguen a trabajar con una sonrisa en sus caras”.

23. “Un emprendedor debe ser capaz de aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos”.

24. “Nunca falta el dinero, nos faltan personas con sueños que estén dispuestas a morir por ellos”.

25. “Si no te rindes, aún tienes una oportunidad. Cuando eres pequeño debes ser enfocado y confiar en tu cerebro, no en tu fuerza”.

Vía: emprendiendohistorias.com
Foto: money.cnn.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P