3 lecciones de negocios del Atlético Madrid para pymes

Atlético de madrid

Sin contar con un gran presupuesto como el de otros grandes clubes y apostando por los nuevos talentos, los “colchoneros” han logrado confeccionar un modelo de gestión digno de ser estudiado en las escuelas de negocios.

La llegada del Diego Pablo “Cholo” Simeone en el 2011 cambió las reglas del juego. El Atlético de Madrid, rodeado de gigantes cuyos presupuestos no podía emular, se propuso focalizar su estrategia de fichajes y de juego en el corto plazo, temporada a temporada, partido a partido.

Los investigadores creen que esta novedosa visión que tanto ha ayudado a los “colchoneros” podría trasladarse a la gestión empresarial de las pymes que compitan en sectores dominados por grandes compañías.

Así, este club que jugará la final de la Champions League contra el Real Madrid el próximo 28 de mayo, ofrece ciertas claves que todas las firmas que quieran logar un éxito similar al de los rojiblancos deberían tener en cuenta a la hora de planificar sus propias jugadas.

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1. Vivir el corto plazo

El tipo de fichajes que lleva a cabo el Atlético de Madrid, contratos únicamente de cara a una temporada con opción a aumentar la estancia del jugador, casi podría equipararse al leasing mobiliario.

Entonces, las pymes que busquen, como el club, la excelencia a corto plazo deberán incidir en esta forma de gestionar los activos invirtiendo en los que tengan un alto potencial en el corto plazo y obviando los que presentan un alto retorno de la inversión. Este modelo de planificación tiene la ventaja de ser flexible y adaptarse a los cambios que puedan darse en el entorno.

2. Apostar por el talento

Esta es una de las principales claves de identidad del Atlético de Madrid en los últimos tiempos: apostar por el talento de los jugadores que comienzan su andadura en este deporte y permitirles desarrollar todo su potencial dentro del equipo.

En el ámbito empresarial, esta misma filosofía puede aplicarse en la contratación de nuevos empleados que quizás no cuentan con mucha experiencia a sus espaldas pero sí que tienen un gran potencial y podrían responder, con el entrenamiento adecuado y sabiéndose respaldados por la empresa.

3. Motivar el poder

En este proceso de desarrollo del talento juega un papel fundamental el entrenador rojiblanco. Simeone cohesiona el equipo, hace que todos tengan en mente el mismo objetivo y consigue que se entreguen al máximo. El “Cholo'” logra además que a pesar de que las estrategias se enfoquen a corto plazo, los jugadores estén comprometidos con el club.

En una empresa, la función que lleva a cabo Simeone , el llamado coaching, les correspondería a los directivos y mandos intermedios que deberían ser capaces de lograr que todo el personal esté motivado y unido para conseguir los objetivos que se planteen a corto plazo.

Vía: Expansion
Foto: lacronicadesalamanca.com

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