4 claves para que un CEO triunfe

El ex CEO de Citibank y Rimac Seguros ofrece sus ideas a partir de su investigación académica y experiencia personal.

Con la licencia que le da el haber sido gerente general en seis diferentes empresas y de haber estudiado a los principales expertos en el tema, Rafael Venegas, se permite hacer algunas reflexiones sobre lo que se necesita para ser un CEO de éxito.

En este sentido, ante la gran responsabilidad de seleccionar al próximo líder de sus respectivas empresas, el ex Ceo de Citibank, Rímac Seguros y Bank Boston,  señala que el líder empresarial de hoy debe enfocarse en cuatro elementos para lograr resultados.

Coincidentemente todos ellos comienzan con la letra E. Son las cuatro E.

1. Estrategia

Toda empresa seria y profesional debe contar con un coherente plan estratégico que contenga una visión y misión definidas, así como objetivos de corto y mediano plazo. Se debe saber adónde se quiere llegar, cómo hacer para lograrlo y qué hacer para alcanzar el éxito.

Para Venegas, el plan debe ser elaborado en conjunto por el directorio y la gerencia y luego debe ser explicado a todo el personal de la empresa, quienes deben tener muy claros los objetivos, así como el rol que le toca jugar a cada uno en su ejecución. “El plan estratégico es la hoja de ruta de la empresa“, señala.

2. Equipo

Está compuesto por las personas que ejecutan el plan por lo que se debe tener el mejor equipo posible, que cumpla con las capacidades técnicas y habilidades necesarias para ejecutar efectivamente el plan. Para conseguir esto, hay que tener los programas adecuados para atraer y retener al equipo adecuado, así como para que sus miembros se sientan motivados.

Te puede interesar: 5 claves para manejar la inteligencia emocional y tener éxito en los negocios

3. Ejecución

Este tema, que es en el que más se falla, es fundamental, ya que de nada sirve tener una buena estrategia y un buen equipo, si es que no se ejecutan los planes de acción en los tiempos pre determinados. La burocracia, el miedo a decidir y la dilación (traducción al español de procrastination), entre otros, son los principales enemigos de una efectiva ejecución. Éstos deben ser combatidos con una efectiva gerencia y un eficaz programa de reconocimiento, ligado al logro de resultados.

4. Eficiencia

Se debe cuidar siempre el detalle, aunque el escenario sea de bonanza. En cualquier empresa el manejo que se tiene de los ingresos es limitado, ya que existen muchos elementos externos que no pueden ser manejados. Sin embargo, en el frente de los costos y gastos, se puede tener mayor manejo y por eso hay que tenerlo muy bien controlado, buscando eficiencias.

Vía: Semana Economica/El Comercio

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados