4 cosas que puedes hacer HOY para mejorar tu marca personal

marca personal concepto

Desarrollar una marca personal sólida puede ser una tarea titánica. Si eres un profesional ocupado (sea en tu propia empresa o como empleado, se supone que además de tu trabajo y tu familia, tendrías que darte tiempo para escribir en tu blog, hacerte de seguidores en Twitter, publicar algo original y útil en tu página de Facebook y crear y mantener relaciones con tu red de trabajo.

Lo bueno es que no tienes que hacer todo, al menos no de un solo golpe. Mientras vas avanzando en crear tu marca personal, puedes ir viendo dónde vale la pena enfocarte más e incluso tener a alguien que te ayude a manejar tus cuentas. Pero ¿por dónde empezar?

El crear tu marca -manejarte y hacer mercadeo de ti mismo como si fueras un producto, en el cual tú mismo tienes que diseñar tu empaque- es una tarea que implica a la vez varios pequeños pasos y que empieza con el análisis de ti mismo y luego el manejo de medios on y off line para hacerte conocido e imponer tu liderazgo en un determinado tema o sector del mercado.

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Veamos una lista de cuatro cosas que puedes hacer desde ya para construir y mejorar tu marca personal:

1. Compra un dominio con tu nombre

Un dominio con tu nombre (por ejemplo, www.juanperez.com) es la forma más segura de hacer que alguien que te busque por tu nombre en internet encuentre lo que tú quieres que encuentre. Este dominio puede derivar a una página web o un blog (en su forma escrita, o en un videoblog, o un blog de podcasts -es decir, un blog hablado). Incluso si aún no sabes cómo construir uno, asegúrate de tener el dominio reservado y listo para ser trabajado cuando lo requieras. Puedes usar servicios como GoDaddy.com, por ejemplo.

2. Determina por qué te gustaría ser conocido

¿Qué es lo que quieres que la gente diga de ti cuando salgas de un cuarto? ¿en qué eres muy bueno? ¿sobre qué sabes mucho? ¿cuál es tu pasión? si las respuestas a estas preguntas son coincidentes, es probable que tu mejor opción sea construir tu marca sobre ese punto de coincidencia. ¿Cuáles son tus metas de aquí a tres o cinco años? ¿por qué habilidades quieres ser conocido? Con todas estas respuestas, elabora tres frases que se convertirán en tu “declaración de marca personal” y sobre las que deberá basarse todo el contenido nuevo que crees. Por ejemplo: “Juan, el experto en tal tema” o “Juan, la persona a quien uno acude para lograr esto otro”.

3. Refuerza y haz crecer tus contactos profesionales

¿Ya creaste tu cuenta en LinkedIn? yo mismo, antes de ser un emprendedor y entrar al mundo del coaching y la marca personal, veía a LinkedIn con cierto desdén. Pensaba que no me servía para socializar tanto como Facebook o Twitter, por ejemplo. Pero luego de desarrollar mi red de contactos (a veces de modo voluntario, otras de modo involuntario) LinkedIn se convirtió en una fuente riquísima de contactos profesionales y una forma de llegar a otras empresas de un modo más directo que simplemente cogiendo el teléfono y marcando el número de la central. Asegúrate de llenar apropiadamente cada parte de tu perfil allí (incluyendo tus habilidades) y únete a todos los grupos relevantes para ti, de tal modo que puedas ser fácilmente encontrable. Con LinkedIn, no importa si dejas tu trabajo actual, tus contactos siempre serán tuyos.

4. Crea una cuenta en Twitter

Y ÚSALA. Una cuenta en Twitter te permite comunicarte de forma más directa con gente en tu mismo rubro o el de tu público objetivo. Tuitea al menos una vez al día, no te tomará más de un minuto. Te obligará a leer más sobre tu campo (así podrás retuitear artículos) y hacerte útil para tus seguidores o gente que encuentres que tenga necesidades personales o profesionales que con tu trabajo puedas satisfacer. Y si te haces útil, la gente empezará a seguirte y a recomendarte.

Con estos cuatro pasos básicos, puedes empezar a desarrollar una marca personal sólida. Sin embargo, así como las empresas cuando lanzan un producto o servicio, el marketing personal es un proceso mucho más largo y profundo que requiere un trabajo exhaustivo y al detalle. Un curso sobre marca personal como el que tenemos en Sinergia puede servirte para crearla, hacerla crecer y utilizarla para ganar clientes y servicios tanto por internet como de forma personal.

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